Autoridades judiciales y la policía científica trabajan sobre caso Cintia Moran.

En la jornada de jueves en horas de la mañana se pudo ver a una nutrida comitiva de funcionarios judiciales como así también efectivos policiales uniformados y de civil pertenecientes a investigaciones que estaban trabajando en la zona del barrio 1° de Mayo, pero estos no se encontraban solos sino que además los acompañaba una delegación de efectivos dependientes a la Policía Científica que bajo a Clorinda especialmente para dar continuidad a las investigaciones respecto al caso de la joven Cintia Moran que fuera encontrada muerta en uno de los desagües naturales de la ciudad hace apenas un par de semanas. Ninguno de los funcionarios presentes ni policiales ni judiciales quisieron brindar detalles de la tarea que se estaba desarrollando, sin embargo se pudo saber que las tareas obedecían a continuar buscando datos y detalles que puedan sumar a la causa que tiene detenidos por la muerte de la antes mencionada joven de solo 19 años.

Efectivos de la Policía Científica estaban encarando la tarea de búsqueda de líquidos o fluidos que pudieran ser útiles a la investigación, entre esa búsqueda podemos señalar sangre o semen según trascendió. Primeramente la tarea estuvo enfocada puntualmente en un domicilio de la manzana 135 que sería el domicilio de uno de los detenidos por el hecho y tras haber estado en ese lugar las autoridades pertinentes se trasladaron hasta otro sector ubicado a la vera de la ruta nacional 86 en donde realizaron tareas similares, para encarar este trabajo se pudo ver al personal científico con la utilización de equipos especiales sumamente llamativos para lo que es el accionar habitual en la ciudad de Clorinda, lo cual llamaba la atención de las personas que circulaban en los alrededores y por supuesto también la existencia de tanta gente ligada a la investigación que se encontraba en el lugar. Los resultados se desconocen al menos por el momento aunque seguramente demandaran una verificación por parte de los peritos para ver si esta actividad arrojo algún resultado que pueda agregarse a la causa.

El Consejo Municipal de Discapacidad realizó actividades en el Polideportivo.

En Consejo Municipal de Discapacidad con el apoyo de la Dirección de Discapacidad de la provincia estuvo realizando una actividad apuntada a la integración de las personas con capacidades diferentes, esto se llevó adelante en el Polideportivo Municipal y contó con la participación de personas de la Escuela Especial N° 2 y de la Asociación Intégrame, pero sumado a ellos estuvieron alumnos del nivel primario y secundario de dos instituciones que realizaron el acompañamiento y compartieron con las personas con discapacidad. Sumados a esta propuesta también se estuvo acercando la gente del Circulo de no Videntes de Formosa quien junto a Liliana Saavedra desde la Dirección de Discapacidad de la provincia se llegaron a Clorinda para sumar su aporte a este encuentro, en dialogo con la Directora de Discapacidad esta resaltaba la labor que se realiza en Clorinda en cuanto a poder brindar espacios y opciones para las personas con discapacidad.

Entre las actividades que se realizaron estuvieron corridas encaradas entre no videntes  acompañados de otras que si pueden ver y es allí donde alumnos de las instituciones educativas que se sumaron pudieron hacer las veces de guía para aquellos que formaron parte de la corrida, también entre otras actividades se realizaron saltos en largo, lanzamiento de bala por citar algunas. Vale recordar que Clorinda cuenta con dos profesores preparados especialmente para la realización de actividades deportivas para personas con capacidades diferentes y la señora Liliana Saavedra destacaba esa cuestión y que es fundamental el poder sacarle el mayor provecho posible siempre pensando en darle a aquellas personas con discapacidad la posibilidad de involucrarse en los diferentes terrenos deportivos.

También acompañaron esta jornada las madres de personas con Distrofia Muscular, estas dos madres que vienen luchando sobre esa enfermedad poco frecuente que no quisieron quedar afuera y también realizaron su aporte a través de la presencia para que se conozca sobre su lucha.

Un automóvil y una motocicleta sacadas de circulación por infracción y agresión a personal de tránsito.

Personal de tránsito municipal de manera cotidiana trabaja en la verificación de los rodados que utilizan la vía publica, lamentablemente existen algunas personas que se reúsan a los controles por diferentes motivos lo cual es bastante extraño ya que si uno cuenta con las documentaciones necesarias y está en condiciones de utilizar la vía publica no demora en un control más de 2 minutos. En la mañana del jueves un automóvil fue quitado de circulación por carecer su conductor de las documentaciones pertinentes, este rodado fue trasladado hasta la Dirección de Transito comunal en donde permanecerá hasta tanto el propietario presente las documentaciones necesarias.

Por otra parte existe una situación que se registra frecuentemente contra los agentes de tránsito y también los efectivos policiales en controles viales, se trata de la reacción de las personas ante la instalación de estos controles, esta es la situación que se volvió a dar con un personal de tránsito y por ello ante lo ocurrido también se sacó de circulación la moto de la persona que generó la agresión, además dentro de los controles establecidos se logró detectar una moto con los números de motor adulterados y por ello también se procedió a su retención.

Celauro y Caniza observaron nueva excavadora de brazo largo adquirida por la provincia para Clorinda.

El Intendente de la ciudad de Clorinda Manuel Celauro ya lo había adelantado semanas atrás, que el Gobernador de la provincia de Formosa el Dr. Gildo Insfrán se había comprometido en comprar una máquina que sin dudas será muy útil para Clorinda, hacemos referencia a la excavadora de brazo largo que hoy el gobierno provincial alquila para utilizarla en esta ciudad pero en la mañana del jueves arribo a esta ciudad esta tan esperada y costosa maquinaria que será presentada oficialmente en pocos días imaginamos, tanto el Intendente Celauro como el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza estuvieron llegando hasta el taller municipal para apreciar esta nueva máquina y allí los encontramos y le consultamos sobre la misma, en breves palabras a este medio Celauro expresó su alegría por poder tener ya en esta ciudad el equipo que había sido prometido por el Dr. Gildo Insfrán, “esperemos que en pocos días más podamos presentarla  oficialmente y sería un honor que el propio gobernador nos pueda hacer entrega de este equipo que es muy costoso y sin la ayuda provincial sería difícil poder adquirirla”.

Por otra parte el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza manifestó que es realmente una satisfacción poder contar con equipos como este, la actual máquina que trabaja en Clorinda tiene un largo de 14,50 mts.

En tanto que esta máquina que llego ahora es aúnmás larga ya que tiene una extensión de 19,50 mts. Y con ella se podrá hacer muchos trabajos que eran complejos, demandara un mantenimiento importante con lo cual será fundamental el aporte del contribuyente para sostener este y el resto de los equipos que forman parte del parque vial municipal, señalo Caniza.

El Escuadrón 16 Clorinda realizará veredas nuevas y la comuna colaboro en la quita de ficus.

Personal municipal del área de espacios verdes estuvo trabajando en lo que era la quita de árboles de ficus que se encontraban en la parte frontal del edificio del Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería, esto por pedido del Comandante Principal Leguizamón que hizo esta solicitud al Intendente de la ciudad debido a los daños que ocasiona a las veredas con las raíces y demás pero además teniendo en cuenta que están iniciando la construcción a nuevo de las veredas de la institución, por ello equipos a cargo de Juan Carlos Morel estaban realizando este trabajo a fin de dejar el lugar sin estas especies de árboles que si bien dan sombra también generan múltiples inconvenientes con sus raíces.

Se pudo ver incluso que las primeras tareas para la realización de las veredas ya se iniciaron desde la calle Hertelendy y San Martin viniendo hacia lo que es el acceso principal al citado escuadrón, si bien desconocemos como está proyectado realizar este trabajo aparentemente estaría construyéndose en todos los laterales inclusive lo que cambiaría aún más la presencia de este importante edificio y emblemático como es el del Escuadrón de Gendarmería de nuestra ciudad.

Trabajo conjunto entre zoonosis y la comuna clorindense en gomerías.

Constantemente se viene desarrollando trabajos por parte del área de vectores y zoonosis en cuanto a la lucha contra el dengue y otros vectores que transmiten enfermedades, dentro de ese contexto y en esta oportunidad de manera conjunta con la Municipalidad de Clorinda estuvieron realizando un trabajo de quita de cubiertas en diferentes gomerías de la ciudad, la actividad se inició muy temprano y estuvo realizada netamente por personal de ambas instituciones que previamente realizaron una verificación de los lugares a visitar, luego se diagramo el trabajo y se llevó adelante sin demoras. El Dr. Nelson Gutiérrez quien está como jefe de Zoonosis de Clorinda señaló que son tareas complementarias a las que se realizan cotidianamente en los barrios con fumigación espacial y las motomochilas, son trabajos necesarios para erradicar los posibles criaderos del mosquito.

La tarea consintió concretamente en sacar las cubiertas en desuso de las gomerías, luego cargar a los camiones municipales y allí trasladarlos hasta el vaciadero en donde se realizaba el último trabajo para enterrar el material y evitar que queden en contacto con el agua y sigan siendo un potencial peligro, una vez que el espacio físico donde estaban las cubiertas quedaba liberado se procedía a la fumigación pero además se hacia el bloqueo de la manzana. El Dr. Gutiérrez señaló además que este es un buen momento para que se trabaje en combatir al vector y que para ello es necesario el compromiso de la comunidad en general ya que  esta lucha se debe llevar adelante desde cada lugar que ocupamos en la sociedad.

Otro procedimiento de droga en el Control de Gendarmería “Fermín Rolón”.

Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevado a adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich y que se encuentra bajo la conducción operativa del Comandante General Gerardo Jose Otero, en la provincia de Formosa, gendarmes del escuadrón 16 “Clorinda”, secuestraron marihuana.

El procedimiento se realizó en horas de la tarde del pasado miércoles cuando personal del control de ruta “Fermín Rolón”, dependiente del escuadrón 16 “Clorinda”, procedió a la verificación física de un ómnibus de la empresa “flecha bus”, procedente de la ciudad de Clorinda con destino la ciudad de Buenos Aires.

Del control efectuado en el interior del micro, surgió que uno de los pasajeros transportaba una mochila, la cual al ser revisada con la presencia de testigos se encontró en su interior entre prendas de vestir, varios paquetes de diferentes tamaños  envueltos en nylon transparente, los que contenían en su interior más de un kilogramo de marihuana.

Intervino el juzgado de instrucción de turno de la ciudad de Clorinda, Formosa, quien dispuso se proceda al secuestro de la sustancia y la detención del involucrado, un hombre mayor de edad, de nacionalidad Argentina, el cual se encuentra detenido a disposición del magistrado interviniente.