Celauro visito tareas de limpieza de desagües en la zona de la Avenida España.

El Intendente de la ciudad de Clorinda Manuel Celauro estuvo recorriendo lugares críticos donde se deben encarar obras y otros lugares donde se está trabajando en lo que es la cuestión del sistema de desagües de sectores puntuales ubicados sobre la avenida España, la recorrida la realizó en compañía de Alejandro Navas, actual Secretario de Gobierno y Diputado Provincial electo y Miguel Aranda quien estuvo mostrando lo que se estuvo realizando en el sector de la calle Estrada y España en donde existen cuatro sumideros y los cuatro estaban totalmente tapados de basura, botellas de plástico, gran cantidad de aceite de motor y se encontraron incluso hasta con un tanque de combustible. Pese a que el factor climático vino jugando una mala pasada los equipos de limpieza de desagües estuvieron muy activos aunque no han podido llegar a todos los sectores pero si a aquellos con mayores inconvenientes según señaló Aranda al jefe comunal clorindense.

En contacto con este medio, Celauro señaló que este tipo de trabajos se vienen realizando de manera constante y el vecino lo reconoce pero también no solo lo debe reconocer sino colaborar principalmente para evitar inconvenientes, en el caso de los desagües naturales principales de la ciudad estuvieron trabajando muy bien producto de las tareas que se encaran pero en los barrios es necesario que los vecinos tomen conciencia y eviten arrojar desechos a las cunetas por ejemplo. En cuanto al inconveniente existente en España y Estrada la  gran mayoría de los problemas evidentemente provienen de los talleres mecánicos ubicados en los alrededores, en los cuatro sumideros encontraron aceite y desechos de esos lugares, una vez más se los notificara para que eviten arrojar esos materiales a los desagües para cumplir con los pasos legales pertinentes. Finalmente y una vez más volvió a resaltar la labor del personal del municipio que trabaja intensamente en los diferentes equipos para tratar de dar soluciones a los inconvenientes que se registran que por suerte cada vez son menos.

Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del día lunes 30 de Octubre.

Pasados algunos minutos de las 19:30 hs. Se dio inicio a una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda con presencia de los nueve Concejales, esta fue la primera sesión tras lo que fueron las elecciones legislativas 2017 por lo que la gran mayoría de los ediles en representación a sus diferentes bloques hicieron referencia a lo que fue esta última elección, todos destacaron lo que fue el alto grado de presencia del pueblo a cumplir con esta jornada democrática, entre los que hicieron uso de la palabra estuvo el actual Vicepresidente Rubén Omar Acosta quien justamente fue uno de los candidatos que resulto reelecto para estar cuatro años más en el Poder Legislativo, también hicieron uso de la palabra la concejal Edith Pantich, y los Concejales Fermín Caballero, Nelson Gutiérrez, Nicolás Cabral e Isac Villamayor, cada uno desde su lugar destacando diferentes aspectos de esta jornada electoral vivida el 22 de octubre. El Presidente del H.C.D. también hizo uso de la palabra y felicitó a los Concejales electos que a partir del próximo 10 de diciembre formaran parte de esa sala de debates y en lo particular agradeció el acompañamiento del pueblo a lo que se viene realizando en la actual gestión.

Seguidamente si ingresando al sumario se aprobó el acta anterior para que luego se tratara el Expte. N°46-A-2017 sobre una nota presentada por la APAC Asociación protectora de Animales de Clorinda para que se declare de interés Comunitario el “Proyecto Integral de Control de Población de Animales Domésticos y Enfermedades Zoonóticas” esto fue remitido a la comisión N°2. El Expte. N°75-I-2017 referido al presupuesto general de gastos y cálculo de recursos correspondientes al año 2018 fue remitido a la comisión N°1. Por otra parte y ya dentro de lo que fueron los diferentes despachos de comisión se trataron el despacho N°35/2017 para la modificación del presupuesto general de gastos y el cálculo de los recursos ejercicio 2017 para las unidades organizativas 1 y 2 fue acompañado por los nueve concejales. El despacho N°20/2017 fue enviado a archivo por haberse cumplido los plazos correspondientes, también acompañado por la totalidad de los ediles. El despacho N°21/2017 para enviar a archivo el expte. N 59-C-2017 tras haber concluido con los tramites que le dieran origen fue remitido a archivo, acompañado por todos los concejales. El despacho N°22/2017 sobre el Seminario teológico Bíblico Interdenominacional para que sea declarado de interés también fue acompañado por todos los ediles y finalmente el ultimo despacho de la noche fue el 10/2017 para la creación de un Banco Municipal de Tierras, esto fue apoyado de manera unánime por los ediles con lo que concluyo esta nueva sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda.

Realizan trabajo integral de fumigación en el Cementerio La Piedad.

La base de Vectores y Zoonosis continua trabajando en diferentes ámbitos y así como lo  demuestran con una importante tarea desplegada a lo ancho de toda la ciudad con la planificación que existe y que se lleva adelante pero además teniendo en cuenta ciertas cuestiones como ser fechas importantes como la que se está acercando el próximo 2 de noviembre en donde las personas se acercan masivamente a visitar a sus seres queridos ya fallecidos hasta el Cementerio La Piedad y teniendo en cuenta ese detalles que ya se iniciaron las tareas de fumigación de todo el campo santo.

Así lo confirmaron e incluso se pudo ver el trabajo desarrollado en la jornada de lunes con un equipo de más de 15 personas que ingresaron a realizar el fumigado con motomochilas, eso para aprovechar e ingresar a cada rincón, por otra parte desde la antes citada base nos comentaban que en las próximas horas se realizara un refuerzo tanto del predio del cementerio como también en sus alrededores, aprovechando nuestra presencia nos solicitaban hacer extensivo el pedido una vez más a las personas de evitar de dejar recipientes en donde se pueda juntar agua que luego pueda ser un posible punto de procreación del vector.

Vecinos de Riacho Negro solicitan se cumpla promesas encaradas días atrás.

La semana pasada se dio una protesta por parte de un grupo de vecinos del barrio Riacho negro que cortaron la ruta en señal de reclamo por cuestiones que entienden necesitan en el lugar, primeramente sumar a más personal y dotar de insumos al Centro de Salud de ese lugar, pero sumado a eso también está la cuestión de la seguridad ya que solicitan mayor cantidad de efectivos o que se convierta en subcomisaria lo que hoy es un destacamento de la UEAR. Agregado a todo eso el día domingo se produjo la muerte de una vecina por  paro cardio-respiratorio no traumático y para tratar de evitar que la mujer perdiera la vida habían solicitado la ambulancia del hospital local que según expresaron tardó unos 45 minutos en arribar al lugar y ya era demasiado tarde, es lo señalado por este grupo de vecinos que por lo ocurrido decidieron nuevamente manifestarse.

El sistema de reclamo ahora estuvo no en la ruta sino en el acceso principal al Centro de Salud, allí se instalaron familiares de la víctima y otros vecinos en señal de apoyo a los familiares de la víctima pero principalmente para solicitar que lo antes posible se pueda contar con persona e insumos en ese lugar ya que de haber existido alguien que pudiera asistir a la mujer esto se pudo haber evitado expresaron. Si bien los pedidos son totalmente entendibles también es cierto que llevan su tiempo ya que se deben realizar las gestiones pertinentes ante los órganos que corresponden, lo cierto es que el pedido es entendible y requiere de la intervención de las autoridades de salud y seguridad en este caso.

Se viene una nueva edición del Festival Provincial del Malambo con Sede en Clorinda.

El Profesor Juan Fernández viene trabajando hace más de dos décadas de manera consecutiva con la organización de lo que es el Festival provincial del Malambo que es clasificatorio para el festival del Malambo a nivel Nacional que se realiza en el mes de enero en Laborde Córdoba, este fin de semana se llega este certamen provincial para seleccionar a quienes serán los representantes de Formosa en tan importante evento a donde todo artista quiere llegar, para ello existe una gran preparación previa según nos relataba una de la profesoras de los grupos de danzas que se acercan al Centro Empleados de Comercio para ir practicando en el escenario a utilizar e ir ganando confianza con esa superficie que será utilizada este sábado desde las 16:30 hs. Cuando se inicie el evento. Como se sabe existe una disposición municipal en la cual los eventos públicos deben concluir a las 05 hs. Y es por eso que se dará inicio a las 16:30 hs. Ya que de por si un evento competitivo de estas características se extiende por más de 10 horas según nos relataba Fernández.

Este evento fue creciendo año a año y según la preinscripción que están realizando ya supero nuevamente lo que era la expectativa trazada previamente a la apertura de estas preinscripciones, delegaciones de todas partes de la provincia estarán llegando, y haciendo eje en lo que es la cuestión de inscripciones estarán abiertas hasta ese sábado a las 15:30 hs. Nos comentaban los organizadores que también expresaron que contaran con la Escuela N° 8 para que aquellas delegaciones que llegan temprano puedan alistarse con tranquilidad, allí mismo estarán recepcionando aun las inscripciones y además en el predio del Centro Empleados de Comercio también habrán dos espacios amplios para que los artistas puedan alistarse a subir al escenario.

Se conmemora hoy el día de las Iglesias Evangélicas y Estatales.

Mediante un decreto provincial el Gobernador de Formosa el Dr. Gildo Insfrán decretó que el día de hoy 31 de octubre sea asueto administrativo para aquellos que profesen los cultos protestantes y evangélicos, ese decreto también invitaba a que los diferentes municipios se adhieran al mismo, vale decir que en el caso de Clorinda esto no se dio en cuanto a documentaciones pero si en el caso del Poder Legislativo el Presidente decidió dar compensatorio a quienes profesen  o pertenezcan a las iglesias evangélicas, así lo confirmo Pedro García quién es miembro de una de las Iglesias más importantes de Clorinda como lo es la Fundación Gracia y Gloria del barrio 25 de Mayo.

Hoy la comunidad evangélica de Clorinda que pertenece a la planta de personal del HCD tendrá día compensatorio, será un día para celebrar para nosotros los que pertenecemos a las Iglesias Evangélicas y agradecemos al Presidente Ariel Caniza por el gesto que tuvo para con este grupo de personas, somos alrededor de una docena de personas que tendremos esta posibilidad, decía García. “Día de las iglesias evangélicas” se declara así en honor a la reforma protestante acontecida hace 500 años y encabezada por el teólogo y fraile católico de origen alemán: Martín Lutero. La valentía de Martín Lutero trajo un cambio absolutamente importante para la obra de Dios sobre la tierra. “Lutero se reveló contra la corrupción que había en esa época en la iglesia católica, como por ejemplo la venta de indulgencias de los pecados (vendían el perdón de los pecados a las personas para su salvación eterna e ingreso al paraíso), y su argumento fue muy sencillo porque se basó en las escrituras de la Palabra de Dios y nunca más se volvió atrás, ya que no pudo ser objetado”.

Miembros de la Asociación Saya de taekwondo viajaron a Corrientes con apoyo del H.C.D.

El pasado 28 y 29 de octubre se estuvo llevando adelante una importante competencia regional de Taekwondo en la ciudad de Corrientes capital, la Asociación Saya fue invitada pero tenían un enorme inconveniente para poder hacerse presentes y que era la cuestión del traslado, es por eso que desde esa asociación nuevamente solicitaron la colaboración del Honorable Concejo Deliberante de Clorinda que a través de la Presidencia de Ariel Caniza adquirió  una unidad minibús para el traslado de delegaciones justamente y que desde que se sumó al servicio de la comunidad está prestando un importante servicio a la ciudadanía toda, el pedido se cumplió con las formas solicitadas por parte del Poder Legislativo y fue así que esta delegación de casi 20 personas logro realizar este viaje y no solo eso sino obtener muy buenos resultados en cuanto a su competencia en diversas categorías.

 

Justamente los muy buenos resultados que se están obteniendo pasan mucho en la actualidad por ese roce de competencia que en este caso al gente de la Asociación Saya está logrando al ser parte de torneos que se desarrollan en diferentes lugares, pero esta no es la única institución que recibe este tipo de aportes sino que justamente lo que se busca es poder llegar a diferentes sectores de la comunidad con ese servicio tan importante. Desde la mencionada asociación hicieron llegar su agradecimiento y reconocimiento público al Presidente del Concejo Deliberante ya que fue fundamental esa colaboración al mismo tiempo que quisieron hacer conocer el muy buen resultado obtenido en las diferentes categorías con medallas conseguidas en cada una de ellas y que marcan que el trabajo en este caso en el Taekwondo sigue siendo ejemplar en la ciudad de Clorinda.

Intentan dar solución a problemas de acumulación de agua en 12 de Octubre y Moreno.

El equipo encabezado por Ambrosio Conteiro quien es Subsecretario de Obras Publicas se encontraba en la jornada de lunes trabajando con elementos acordes para tratar de mejorar lo que es la circulación de agua que se acumula con pocas precipitaciones y si son copiosas quedan por horas, es un inconveniente bastante importante el que existe en esa intersección de Moreno y 12 de Octubre. Una importante cantidad de operarios municipales con diferentes elementos trabajaban en las diferentes bocas de tormenta y sumideros para ver si se lograba algún avance que con el correr del tiempo se fue dando aunque no en la medida que esperaban.

Este tipo de tareas se realizan constantemente ya que existen equipos avocados a limpieza de desagües pero los días de mal tiempo cuando las máquinas pesadas no pueden salir a las calles se destinan otros equipos y personal para prestar apoyo en estos trabajos que son claves para evitar que el agua quede acumulada por mucho tiempo, pero no todo pasa solo por los equipos que se utilizan o herramientas sino que también es mucho de ingenio para saber cómo obtener mejores resultados en lo que se debe encarar.

El municipio cumplió con lo acordado y arreglo el acceso al Porteño Sur.

Lo habíamos comentado que de manera exclusiva los vecinos del Porteño Sur se habían manifestado el viernes último por el mal estado del acceso al Puente Caí frente mismo al edificio de la Escuela Especial N°2, allí había un gran bache cargado de agua que hacia complicada la circulación y no solo se generaba esto por las últimas precipitaciones sino que aparentemente existía un caño de agua roto que generaba que el agua se acumule en la calle, se armó un poso bastante profundo y eso ya no permitía una normal circulación para las personas del citado barrio, el municipio había hecho llegar un compromiso de que estarían realizando los trabajos necesarios el día lunes y los vecinos accedieron a esperar y no dar lugar a la medida de fuerza con la que amenazaban.

El Secretario de Obras Publicas Raúl Gómez Cabral estuvo en la mañana del lunes en el lugar verificando el inconveniente e iniciando las primeras tareas, pero debemos decir que no todo pasaba por el lado municipal ya que la gente del servicio de Agua Potable también se acercó a realizar su trabajo y solucionar el inconveniente de perdida de agua que a su vez permitió que el municipio pudiera avanzar con los arreglos de la arteria. Gómez Cabral en dialogo con este medio expresó que ellos se hicieron cargo de un tema que nos les pertenecía ya que la empresa contratada para lo que será la obra del puente caí de hormigón es la que debió hacerse cargo de este inconveniente pero no lo hicieron y al existir esta ausencia y entendiendo de la necesidad del vecino es que se acercaron a realizar el trabajo necesario, “lo importante es aclarar esa cuestión, no era nuestra obligación pero de todos modos lo vinimos a hacer y el problema está resuelto” decía el Secretario de Obras Públicas, vale decir que ya para la tarde el inconveniente estaba totalmente subsanado y los vecinos se mostraron muy agradecidos.