Serios inconvenientes dejo el temporal de la noche y madrugada sobre Clorinda.

Alrededor de las 23:30 hs. Se inició primeramente una lluvia que no era muy intensa sin embargo llegada la medianoche se desató una torrencial lluvia acompañada de fuertes ráfagas de viento que generaron múltiples inconvenientes en diferentes sectores de la ciudad pero principalmente hubo sectores puntuales en donde se alcanzó a notar la fuerza con la que se desató esta tormenta a la que hacemos mención. Como no podía ser de otra manera dejo secuelas que estaban a la vista, caída de postes del servicio de telefonía, internet y videocable, caída de postes de energía eléctrica que a su vez ocasiono el corte del servicio de energía en varios puntos de la ciudad, caída de árboles inmensos que llegaron a cortar ciertas vías de circulación y hasta voladura de techos y daños materiales cuantiosos en comercios y domicilios particulares.

Producto de la intensa lluvia caída se produjo anegamientos en diferentes sectores, vale decir que en pleno temporal iniciamos recorridas para verificar ciertas situaciones fundamentales tales como el funcionamiento de las estaciones de bombeo, en su gran mayoría estaban funcionando pero no a pleno ya que todas tenían inconvenientes de la falta de energía eléctrica lo que generaba que solo funcionasen las bombas a explosión y no así las eléctricas que tienen mayor capacidad de succión. Sin embargo otro detalle no menor es que como consecuencia de que la altura de los ríos lo permite, cada una de las estaciones de bombeo tiene las compuertas o descargadores de fondo abiertas es decir que el agua también salía de manera natural.

Para la jornada de hoy espera muchos trabajos a diferentes equipos de la gente de Refsa, la Cooperativa Clorinda, el SPAP, el municipio y otras empresas que prestan servicios y que se vieron afectados por el temporal. Hace mucho tiempo que no debíamos soportar situaciones climáticas tan complejas, y aparentemente este tremendo temporal golpeo fuerte en una franja de la ciudad que es donde quedo notablemente marcado los destrozos y daños.

La Sub 15 de Fútbol de Clorinda estará presente en torneo nacional que se realizara en Pehuajó.

Del 12 al 17 de diciembre se estará realizando un torneo nacional de las sub 15 de diferentes puntos del país, el seleccionado clorindense de esta categoría fue ganando instancia tras instancia al punto tal de ser el representante de nuestra región en este torneo que se jugara en la localidad de Pehuajó, la cuestión es que desde lo deportivo se hizo lo que se debería hacer pero sin embargo existen otras cuestiones que son fundamentales, la del traslado por ejemplo, la Municipalidad de Clorinda junto al Honorable Concejo Deliberante venían apoyando con sus vehículos para trasladar a la delegación de la sub 15 pero este extenso viaje ya debe realizarse con otras comodidades, es por eso que se inició la gestión necesaria por parte del Presidente del HCD Ariel Caniza quien esta semana se encuentra interinando la Intendencia de Clorinda y afortunadamente el día martes esas gestiones llegaron a buen puerto confirmándose que el Gobierno de la Provincia de Formosa a través de la Secretaria de Deportes que encabeza Mario Romay aportaran el colectivo que transportara a la delegación clorindense. Para anunciar esta cuestión a los medios de comunicación se reunieron el Intendente Interino Ariel Caniza, el Presidente de la Liga Clorindense de Fútbol Alejo Espinoza, Leonardo Jara Presidente de la Federación Formoseña de Futbol, Rubén Segovia quien es DT de la selección sub 15 de Clorinda y Francisco Espinoza.

Caniza al hacer referencia a esta cuestión destacó el compromiso del Gobierno de la Provincia de Formosa en la persona del Dr. Gildo Insfrán y el Secretario de Deportes Mario Romay quienes entendieron de la importancia en que esta delegación pueda estar presente en este torneo a donde llegan los mejores, nuestra provincia estará bien representada por el seleccionado de Clorinda en esta oportunidad,  “es importante tener en cuenta este aporte ya que de lo contrario afrontar el pago de un traslado de tantos días y de la distancia estaríamos hablando de una suma sumamente elevada que hoy ya no es un problema gracias a la colaboración del gobierno provincial” decía Ariel Caniza. Por su parte Alejo Espinoza desde su rol de máxima autoridad en la Liga Clorindense de Fútbol quiso destacar lo que es la gestión de Ariel Caniza que en todo momento estuvo atento tratando de buscar la solución que les diera la tranquilidad de enfocarse en lo netamente deportivo, “sé que el amigo Caniza hizo absolutamente todo lo que estaba a su alcance y quiero destacarlo, realmente hizo una muy buena gestión y en la noche del martes nos dio la buena noticia que la queríamos compartir con toda la comunidad, por supuesto a nuestras autoridades provinciales al Dr. Gildo Insfrán y a Mario Romay que accedieron a las gestiones encaradas por nuestras autoridades locales” expresó Espinoza.

El equipo clorindense deberá estar partiendo el día 11 para llegar a Pehuajó el 12 donde son recibidos y albergados desde las 18 hs. En tanto que la competencia en su primera instancia se juega el 13, 14 y 15, el 16 se jugaría la semifinal y el día 17 se jugaría la final.

Arreglos navideños comienza a darle clima de fiestas de fin de año a la ciudad.

Desde hace unos quince días que un grupo del área de Electrotecnia municipal viene realizando tareas de colocación de arreglos navideños en la vía publica, previamente a salir a las calles han estado preparando los elementos necesarios en las oficinas del municipio y ya concluidas estas tareas están saliendo a colocar los elementos lumínicos que van colocados por las columnas de alumbrado público, figuras varias con ambientación navideña y que por supuesto van acompañadas de iluminación. Sectores como la avenida Tucumán, el sector del boulevard de viviendas y parte de la avenida San Martín ya están decorados con estos arreglos y siguen avanzando con esa tarea que cada año se realiza para darle el clima festivo y navideño a la ciudad.

Otra de las tareas que más tiempo lleva encarar es la del armaje de los grandes árboles que van distribuidos en diferentes sectores, dos de ellos son de un tamaño y altura considerable ubicados en las dos rotondas principales del acceso a la ciudad, frente a la Cruz y en la circunvalación frente al predio de Vialidad Nacional. Allí en este último lugar es donde están trabajando con la colocación de los últimos detalles lumínicos para luego pasar al otro sector, concluidos esos trabajos deberán realizar la colocación de otros árboles un poco más pequeños que estos de los accesos en el sector del ingreso al boulevard de viviendas y en donde se encuentra el monumento a los caídos en Malvinas, la idea es llegar con todo esto ya listo y funcionando para el próximo 8 de diciembre.

Preparan última edición del año de “Clorinda Creativa” para este fin de semana.

Con la finalidad de poder generar salidas rápidas para las actividades que lleva adelante la gente que cuenta con microemprendimientos nació la idea de realizar la que se denomina Clorinda Creativa, una muestra de diferentes rubros que exponen sus trabajos, realizaciones y elaboraciones, se realizó con mucho existo y ahora se prepara una nueva edición, la última del año y que será como un especial navideño según relato Fernando Lagraña quien es Director del área de la Juventud. Son ya setenta los confirmados que serán parte de esta nueva muestra por lo que una vez más está garantizada la variedad de opciones para que la gente pueda acercarse a ver todo lo que está en exposición y venta. La actividad se desarrollara donde ya es una costumbre en avenida San Martín entre Libertad y Hertelendy a partir de las 17 hs. Y hasta las 00 hs. Aproximadamente aunque por lo general la respuesta de la gente hace que se extienda un poco más.

La novedad para esta edición es que alumnos de instituciones educativas se acercaran con proyectos de microemprendimientos desarrollados en sus instituciones y que fueron parte de los trabajos de fin de ciclo, esos trabajos estarán expuestos y aquellos del rubro culinario serán elaborados en el lugar y puestos a la venta, es decir que ese trabajo que realizaran por cuestiones de educación ahora les podrá dar la posibilidad de ganar dinero. Recordarle a la gente que la entrada es totalmente libre, habrá números artísticos y gran variedad de opciones para disfrutar con toda la familia. Los emprendedores ya están preparándose para este cierre de año y así poder culminar un año más que positivo con lo que refiere a la venta de sus productos que tal vez no tienen la difusión que merecen pero que en este lugar la gente cuenta con la posibilidad de verlos y conectarse directamente con quien lo desea.

Trabajan en limpieza de acceso oeste sobre Ruta 86 en la zona de banquinas.

La Municipalidad de Clorinda desde el área de Obras Publicas tiene distribuidos diferentes grupos de trabajo a lo largo de toda la ciudad, uno de ellos se encuentra trabajando en el sector del acceso oeste sobre ruta nacional 86 desde lo que es la curva que está finalizando el barrio 1° de Mayo y de allí hacia lo que es la zona urbanizada, la tarea que se está realizando es la de limpiar la totalidad de las banquinas de ambos lados a fin de que queden en las mejores condiciones posibles según  señalaban funcionarios que están a cargo del grupo de trabajo. Para la realización de esta tarea se están utilizando dos niveladoras, un tractor de arrastre con rastra y equipos de desmalezado, no se trata de algo casual sino que forma parte de la planificación que se encara, en este caso desde el Intendente Interino Ariel Caniza con el Secretario de Obras Publicas Raúl Gómez Cabral.

Un trabajo similar ya se hizo en el sector del acceso norte, es decir sobre ruta nacional 11 camino al complejo fronterizo San Ignacio de Loyola en donde también se trabajó en los dos sentidos de las banquinas y quedo totalmente limpio dejando un radio de visión mucho mayor al que habitualmente se cuenta,  vale agregar que al mismo tiempo de que se lleva adelante este trabajo también se encara la limpieza de los desagües naturales que se encuentran en esos sectores.

Sobre calle Belgrano trabajan con cierre de roturas en el pavimento.

El pavimento de la calle Belgrano en el tramo entre Tucumán y Ayacucho tiene ya varios años y eso genera desgaste y deterioro del mismo, por ello se está trabajando sobre esos inconvenientes que se presentan y se está procediendo a realizar el cierre o la junta de las partes. Fabián Vázquez tiene a su cargo el equipo que está encarando estas tareas y nos comentaba que son varios los factores por los cuales el pavimento sufre su deterioro y por otra parte es algo normal que pueda suceder con el paso del tiempo, la cuestión es que se le debe hacer  cada tanto algún trabajo de mantenimiento que es lo que se viene realizando con este equipo en particular.

Actualmente se trabaja sobre la antes mencionada arteria pero ya previamente se estuvo llegando a varios otros puntos del microcentro, también en el complejo habitacional, y puntos complicados donde con este material con el que cuentan se puede solucionar estos problemas. Vázquez siguió diciendo que continuaran en los próximos días con esta misma tarea en otros puntos de la ciudad lo que si solicitan es un poco de paciencia a las personas que circulan por los sectores donde están realizando estas reparaciones ya que por lo general para que el personal proceda se debe cortar la circulación en ciertos tramos o carriles.

Mayans estuvo realizando el juramento como Senador por un nuevo periodo.

Alrededor de las 11 hs. Del miércoles se realizó la ceremonia de asunción de los nuevos 24 Senadores Nacionales de diferentes provincias, entre ellos los que pertenecen a Formosa en el que debemos incluir al clorindense José Miguel Ángel Mayans. La Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, encabezó la ceremonia de juramento de los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz. La sesión se llevó a cabo por provincia y por orden alfabético.

Vale recordar que el pasado 22 de octubre el pubelo formoseño estuvo emitiendo su voto y eligiendo a quienes nos representaran desde el 10 de diciembre en el senado, por Formosa se encuentran María Teresa Margarita González (Tessi), Luis Carlos PetcoffNaidenoff y el clorindense José Miguel Ángel Mayans quien estuvo acompañado en este momento tan especial por sus familiares más cercanos.

La Sociedad Rural de Clorinda será sede del primer remate de caballos criollos de la zona.

Así lo confirmó Luis Maldonado quien es miembro de esta Sociedad Rural de Clorinda que este sábado 2 de diciembre estarán siendo sede del primer remate de caballos criollos del NEA, se trata de un remate especial para productores de nuestra región y del Mercosur. La Sociedad Rural de Clorinda apoya este evento que es encarado por Sáenz Valiente, Bulrrich y Cia. Este remate será una muy buena oportunidad para la gente de nuestra región para poder observar y adquirir animales que sin dudas mejoraran la genética de los animales de esta zona del país y por ello existe mucha expectativa en torno a este remate que tendrá una particularidad de que los interesados que se acerquen podrán probar los animales durante la tarde desde las 14 hs. Y el remate en si está previsto se realice a las 18 hs.  La compra de estos animales se podrá realizar hasta en 12 cuotas para clientes que estén en condiciones.

Padrillos, yeguas madres con cría, al pie y preñadas, yeguas preñadas, yeguas montadas y caballos de trabajo, es decir que habrá una amplia variedad para que los interesados puedan acercarse, observar y comprarlos, según comentaba Maldonado existe mucho interés por parte de productores de los alrededores pensando justamente en mejorar cada vez más lo que vienen haciendo desde las diferentes cabañas y para ello este tipo de encuentros que sedara el sábado son fundamentales. La Sociedad Rural de Clorinda se encuentra sobre ruta nacional 86 km 1295 y decíamos que las pruebas estarían iniciándose desde las 14 hs. Para que alrededor de las 18 hs. Pueda darse lugar al remate.

Por reparaciones en la toma de agua en Pilcomayo Clorinda estuvo sin agua durante la mañana.

Se vienen realizando trabajos de mantenimiento necesarios en lo que es el sistema de red entre Puerto Pilcomayo y hasta llegar a la misma planta de tratamiento de agua potable en Clorinda, esto para realizarlo se debe cortar el servicio necesariamente y trae algunos inconvenientes aunque gracias a estos trabajos se garantiza que esos elementos reemplazados ya no sufrirán inconvenientes en la que se viene que será una nueva temporada de verano con mucha demanda del vital líquido, desde las oficinas del Servicio provincial de Agua Potable comunican a los medios sobre estos cortes que son programados y que mediante esos comunicados quienes tienen el servicio pueden tomar las previsiones, durante la mañana de martes nuevamente hubo trabajos importantes que se encararon, en esta oportunidad las tareas se desplegaron en los equipos ubicados sobre la balsa de succión de agua cruda en Puerto Pilcomayo.

El corte estaba previsto se lleve adelante desde las 06:00 hs. y por el lapso de unas 4 hs. Aproximadamente, según se pudo saber cerca del mediodía comenzó a existir un poco de presión en los barrios más cercanos a la planta de distribución y para la tarde el servicio estaba nuevamente prestándose con normalidad aunque existían barrios alejados que tenían entendibles problemas de presión ya que al existir tanta demanda lamentablemente no puede llegar el servicio con la presión necesaria.  Vale aclarar que esta cuestión que se presenta es debido a que justamente la planta actual dejo de ser suficiente para lo que es la exigencia que se da actualmente, algo que debemos señalar también es ese trabajo constante del personal por tratar de que el servicio llegue a la mayor parte de la comunidad y esto se puede apreciar diariamente con las funciones que llevan adelante en distintos lugares.