Este lunes se inicia la veda de pesca hasta el próximo 20 de Diciembre.

En el marco de control y fiscalización de la actividad pesquera, se establece un nuevo periodo de veda ictícola que iniciará este lunes 6 de noviembre y se extenderá al 20 de diciembre según lo acordado por los representantes de los gobiernos de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones como también con funcionarios del Paraguay y organizaciones de pescadores artesanales y comerciales de ambos países.

Este ciclo fue establecido mediante disposición conjunta 793 /17, dictada por las direcciones de Registro, Control y Fiscalización y la de Recursos Naturales y Gestión, ambos dependientes del ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia.

Sobre la veda, cabe aclarar que la medida de suspensión de la actividad de pesca se da en las modalidades comercial y deportiva y también alcanza a la extracción, comercialización y acopio de carnadas vivas. En este caso, los acopiadores de carnada deben realizar las declaraciones juradas de stock el mismo día de inicio de veda y se autoriza el movimiento de dicho stock hasta el día 9 a las 13 horas.

Desde la dirección de Registro, Control y Fiscalización se fortalece el control y se diagrama acciones en conjunto con las autoridades locales para mitigar la pesca furtiva en distintos cuerpos de agua, Policía de la Provincia, Gendarmería y Prefectura Naval Argentina.

Del mismo modo, se implementan acciones con las autoridades del ministerio Público de Paraguay para ejecutar controles en los ríos limítrofes, en coincidencia con la recomendación efectuada en la reunión bilateral, según lo manifestado por el titular de la dirección de Registro, Control y Fiscalización, Orlando Mendoza.

En una reunión desarrollada en la ciudad Buenos Aires en el mes pasado, el Comité Coordinador del “Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraguay y Paraná”, convino la implementación de una veda tradicional.

Esta medida representa una herramienta fundamental para el manejo del recurso pesquero, cuya implementación tiende a preservar a las poblaciones de peces que adoptan comportamientos reproductivos, quitando presión de pesca al recurso natural.

Se trata de una medida que estará vigente a ambas márgenes del rio Paraguay, ya que la misma fue consensuada con el vecino país.

Incluso se acordó realizar durante este periodo de veda al menos de cuatro a seis operativos conjuntos de control, sin perjuicio a los que localmente se disponga.

Autoridades provinciales recordaron que la veda “es una herramienta más para el manejo del recurso íctico y se deben cumplir en su sentido más estricto, respetando las especies permitidas, los cupos establecidos y los tamaños mínimos de extracción”.

Todo esto acompañado por “el uso correcto de las artes de la pesca que están permitidas y, fundamentalmente, por la comprensión de lo importante de la conciencia ambiental de los mismos pescadores que ayudan en la conservación y cuidado de los ríos, que es una responsabilidad de todos”.

Producto del fuerte viento cae árbol en la zona del boulevard de viviendas.

En la mañana del viernes bien temprano llegaba a la ciudad un fuerte temporal de viento que dejo algunos inconvenientes principalmente en lo que respecta a caída de ramas, postes y caída de árboles como lo que se produjo en el boulevard de viviendas en donde un árbol de muchos años termino cayendo generando daños materiales al paseo central aunque afortunadamente no hubo lesionados ya que el lugar es muy utilizado frecuentemente para realizar ejercicios por parte de las personas del sector. Afortunadamente frente al lugar donde ocurrió este hecho se encuentra un depósito del municipio en donde se encontraba el personal del sector del complejo habitacional dispuesto a salir a cumplir con su tarea y una vez que sucedió lo señalado modificaron su actividad programada para liberar el espacio que utilizaba este árbol.

Con la utilización de elementos de corte, el personal inicio la tarea de quita de ese árbol ya que no solo cayó sobre el boulevard sino que parte también se encontraba sobre el pavimento por ello de la rápida intervención del personal para liberar ese sector, con la utilización de equipos y camiones se fue levantando el material que luego fue trasladado hasta la zona del vaciadero municipal. La rápida intervención de los empleados del municipio permitieron que minutos después de ocurrido el hecho ya pudiera normalizarse la circulación por el sector de la salida del complejo habitacional hacia la ruta nacional 86.

Rellenan libretas de salud escolar haciendo el seguimiento médico pertinente.

Personal perteneciente al Hospital Cruz Felipe Arnedo de la ciudad sigue trabajando en diferentes establecimientos educativos con lo que son las libretas de salud escolar que permite llevar un control de salud permanente y continúo de los niños detectando precozmente afecciones que diagnosticadas y tratadas en forma oportuna previene secuelas importantes. En estas acciones de control se llega  a las instituciones de los niveles inicial y primario de todos los rincones del territorio formoseño con operativos en los que se brinda a los niños atención sanitaria en distintas especialidades, controles antropométricos y se difunden hábitos saludables.

Dentro de ese contexto la ciudad de Clorinda viene de manera constante recibiendo esa actividad de seguimiento a la que se hace mención a fin de evitar complicaciones futuras, para la realización de estas actividades el Hospital dispone de médicos especialistas, enfermeros y agentes de salud en general que acompañan los diferentes pasos evaluativos que se dan para que el chico pueda tener la atención necesaria y en definitivas la revisión que se requiere ante cualquier tipo de inconveniente que se pudiera detectar para encaminarlo a consultas de mayor complejidad. En esta oportunidad los profesionales visitaron la escuela N° 8 “Justo José de Urquiza” con los alumnos del 6° grado.

Un gesto para destacar, encontró un bolso y lo devolvió íntegramente.

Estamos a muy pocos días de que los empleados municipales celebren su día, más precisamente el próximo 8, y constantemente se destaca el compromiso que demuestran para con la ciudad en busca de tener una ciudad mejor, pero existen otras cuestiones que también son dignas de resaltar como lo que se registró hace un par de días con don Gilberto Sánchez quien es sereno del municipio y cuando se encontraba en su lugar de trabajo en la vereda de la Municipalidad encontró un bolso conteniendo varias cosas personales aparentemente de una mujer, como en las inmediaciones existe una parada de una de las empresas de transporte publico de larga distancia pensó que su propietaria podría regresar a buscarlo y quedo cuidando ese bolso, pasaron las horas y la propietaria no regresó, es por eso que tomo el bolso y lo guardo, además informó a sus superiores sobre lo ocurrido.

El Subsecretario de Gobierno Walter Martínez verificó las documentaciones existentes y logro comunicarse con familiares de la propietaria del bolso, María Segovia, que finalmente se acercó al municipio a recuperar sus elementos encontrándose con la totalidad de lo que contenía ese bolso, la entrega se la realizó este empleado municipal quien le relato como dio con el bolso en cuestión. Como no podía ser de otra manera la señora María se mostró muy agradecida con el gesto de este hombre y lo resaltó manifestando incluso que ya lo daba como perdido y que realmente desconocía donde lo pudo haber dejado. Cosas como estas por lo general suelen pasar casi desapercibido y entendemos que para resaltar la actitud y los valores de las personas viene bien compartir esta nota de color que nos debería de dejar cuestiones para imitarlas y ponerlas en práctica.

Alumnos de la EPES N° 28 se trasladaron con ayudas hasta el Hogar de Ancianos de El Espinillo.

Un grupo de once alumnos acompañados por tres docentes pertenecientes a la EPES N° 28 “San Francisco de Asís” se trasladaron recientemente hasta el Hogar de Ancianos ubicado en la localidad de El Espinillo, este grupo de alumnos más los docentes forman parte de un programa nacional denominado Escuelas Solidarias y en el marco de las actividades que desarrollan desde esa institución es que recientemente solicitaron al Honorable Concejo Deliberante el poder hacer uso del Minibus para llegar hasta la citada localidad. Pañales, artículos de limpieza, ropa y otras cosas más fue lo que trasladaron este grupo de personas que lograron cumplir el objetivo y acercar esa ayuda al hogar de ancianos.

Como no podía ser de otra manera el Poder Legislativo puso a disposición el vehículo con el que cuenta para que se pudiera cumplir con esa necesidad de llegar con este aporte de la comunidad educativa de la EPES N° 28, en lo que va del año y desde que se sumó esta unidad se pudo lograr trasladar a decenas de delegaciones que simplemente deben cumplir con los trámites administrativos de forma para poder contar si se encuentra disponible este vehículo que está cumpliendo un rol trascendental para la comunidad clorindense, el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza hace llegar sus felicitaciones a este grupo de alumnos y docentes y que estos a su vez lo hagan con el resto de la comunidad educativa por esa tarea solidaria realizada recientemente.

Familiares de Mauro Ramírez aún al día de hoy se muestran dolidos por burocracia judicial.

Cristina Mereles y Antonia Maidana son hermanas y se comunicaron con nuestro medio para hacernos conocer un dolor que aún permanece con ellos por situaciones que se generaron y que algunas son irremediables, Cristina era madre de Mauro Manuel Ramírez un joven que a sus 15 años murió, esto producto de una enfermedad que le detectaran cuando tenía 1 año, estamos hablando del HIV, el pasado año tuvo una recaída importante que generó que estuviera internado primeramente en Clorinda y luego en Formosa por un lapso de casi 5 meses, luego al haberse recuperado a la semana había sufrido un accidente de tránsito, eso nuevamente hizo que este joven estuviera al menos un par de meses internado en estado delicado, producto de ese accidente la empresa aseguradora del vehículo con el que fue colisionado le había hecho un depósito de dinero por un monto considerable para esa familia teniendo en cuenta sus escasos recursos y allí se inició un martirio para esta gente según comentara tanto Cristina como Antonia.

El Juzgado Civil  fue el que manejaba una causa y desde ese juzgado “tuvimos inconvenientes para poder retirar ese dinero que queríamos que Mauro lo pudiera disfrutar ya que sabíamos que no tenía mucho tiempo de vida y sus sueños eran poder tener una buena habitación, un televisor grande con una Play Station como cualquier otro chico, él quería eso y la idea era hacerle la construcción de su habitación como él lo deseaba pero además poder comprarse esas cositas que tanto quería, existieron varias solicitudes más que nada burocráticas que generaban que varios de los pedidos que realizaban eran casi imposibles de conseguir, un día Mauro no soporto más y murió, sin poder disfrutar de ese dinero que le pertenecía” relataba Cristina. Según señaló Antonia recién una vez que Mauro falleció y se notificó a las autoridades judiciales allí si liberaron ese dinero  pero ya era tarde.El dolor que aún tiene esa familia al día de hoy es por no tener una respuesta del porque esa burocracia hacia que no pudieran contar con ese dinero para que este chico con esa enfermedad que se sabía lo podía llevar de un momento a otro y también una hermana que tiene ese mismo diagnóstico pudieran darse esos gustos que querían.