Realizan hoy jornada sobre diversidad e inclusión en las instalaciones del NAC.

Hoy sábado 11 de noviembre a partir de las 18:00 hs. Esta prevista la primer “Jornada sobre Diversidad e Inclusión” en Clorinda, esto está organizado por la gente de Proyecto Formosa Diversa que viene trabajando sobre un proyecto bastante importante y mediante este tipo de jornadas primeramente busca llegar a las comunidades de nuestra provincia con la información necesaria para que se conozca la intención y la idea de lo que se intenta realizar. La invitación si bien llega desde la gente de la organización también es cursada por el área de la Juventud municipal que apoya este encuentro. Fernando Lagraña y Nadia Jara están acompañando esta iniciativa y nos comentaban que cuentan con el total apoyo de los jóvenes de la Agrupación Hombre Nuevo Formoseño quienes también se mostraron muy comprometidos con difundir este encuentro que busca concientizar a toda la sociedad sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ (lesbianas, Gays, Bisexuales,Trans, Intersexuales, Queers) además de realizar jornadas de educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El objetivo principal de este colectivo  es encarar la apertura de una casa que contenga a las personas LGBTIQ y que ese lugar no solo sirva de lugar de contención sino también de esparcimiento  para toda la sociedad, que sea un centro de salud de tarde y donde además se puedan encarar talleres de arte y oficio, es decir que existe un proyectobastante importante pero no se puede avanzar sin antes contar con la comunidad ya que su apoyo para llegar a ese gran objetivo es muy importante.

Abogado de la familia Moran hablo sobre liberación de personas ligadas a la investigación.

Dr. Adrian Areco.

El Dr. Adrián Areco es abogado de la familia de Cinthia Moran y con el dialogamos tras haberse conocido la decisión judicial de liberar a tres detenidos ligados a la causa de la muerte de Cinthia, explico que la resolución 65/2017 que dispone la falta de mérito de los imputados Mengual, Noziglia y Pereira. Que se debe entender por la falta de mérito, implica una valoración de las pruebas que existen en la causa, en la responsabilidad e que debe caer a cada uno, si bien esta gente queda en libertad también sigue conectada a la causa, y ante cualquier requerimiento de su señoría estas personas tienen la obligación de comparecer y si existen pruebas que los incrimine de alguna manera volverán a ser detenidos, esto no implica que están libres completamente, es una resolución provisoria.

Existen faltantes de pruebas importantísimos como lo son las de las pruebas de laboratorio que se refiere a los ADN, existen estudios que se practicaron y que lamentablemente aun no fueron agregados a la causa, llama la atención la demora de estos estudios que se mandaron a hacer y que nadie puede dar respuesta de los motivos de la demora, en cuanto a quien o quienes pudieron haber estado involucrados es toda una incógnita pero lo cierto es que la autopsia había arrojo un informe de que habrían participado al menos tres personas, por el momento son cuatro los detenidos aun por lo que mínimo pudieron haber sido tres los que estuvieron presentes. Se trata de un tema delicado y que sigue bajo la lupa de la Justicia, para terminar el Dr. Areco señaló que no existe posibilidad de que el Juez que entiende en la causa se recuse, al menos por el momento no existe causal que justifique eso.

 

Liberan a tres personas ligadas a la causa de Cinthia Moran.

Graciela Olivera abuela de Cinthia Moran.

Después del mediodía del jueves se conoció la noticia de que el Juez que entiende en la causa de Cinthia Moran, es decir el Dr. Santos Gabriel Garzón había liberado a tres de las personas que permanecían detenidas por el tan lamentable hecho, esto como no podía ser de otra manera trajo indignación en la opinión pública sin siquiera saber cuáles eran las causales de la liberación de estas personas, vale decir que existió falta de méritos para que estas personas continuaran privadas de su libertad aunque eso no significa que las tres personas hayan quedado fuera de la investigación sino que justamente por el momento no existirían motivos o pruebas para que continúen de esa manera, es por eso que fueron liberadas estas tres personas. Sin dudas la familia de Cinthia fue la que más tomo mal esta determinación judicial y quien dialogo con los medios fue la abuela Graciela Olivera quien se despachó contra el Juez expresando su dolor por esta determinación.

“Estoy mal, estoy indignada por tener esta clase de jueces incompetentes, yo le digo incompetente la verdad que no debió hacer lo que ha hecho, el caso aún no se resolvió y no se entiende como liberan a estas tres personas, en especial este chico Noziglia, en particular que liberen a ese chico me molesta porque Cinthia salió de la casa de ese chico. Queremos hablar con nuestro abogado y ver que se puede hacer para que esto no quede así, ¿será que este Juez no tendrá cargo de conciencia por la decisión que tomo?  Lo que está pasando nos llevara a volver a encarar las marchas que veníamos realizando, no confió en la Justicia después de esta determinación, pienso llegar más allá y le pido que me perdone pero quiero que renuncie a este caso” decía la abuela de la joven.

La comunidad en general hizo conocer su rechazo ante la determinación tomada en este caso por el Juez que entiende en la causa, aunque también existe la otra cara de la moneda que es sabiendo que se podía llegar a dar este rechazo de la opinión pública, el Juez Garzón tuvo la decisión de llevar adelante lo que entendió es mejor para este momento de la investigación, repetimos estas personas no dejan de ser parte de la causa pero momentáneamente son liberadas hasta tanto existan elementos probatorios que indiquen que deban ser detenidos nuevamente.