Inspección urbana verifica piscinas que estarán abiertas al público en general durante el verano.

La Municipalidad de Clorinda arranco con los controles preventivos en los distintos natatorios de la ciudad con el objetivo de preservar la calidad del agua y la salud de la comunidad.

Agentes municipales de la Dirección de Inspección Urbana se dirigieron al campo de deportes del Santa Catalina donde dieron inicio a estas inspecciones de carácter preventivo, en los próximos días seguirán en las demás piletas habilitadas en la ciudad.

Por su parte la Lic. Dana Crivelli encargada de los controles bacteriológicos manifestó: “estos controles son de carácter preventivo y están orientadas a preservar la salud de los usuarios e intentan impedir que el agua se convierta en vehículo transmisor de enfermedades de origen hídrico, como por ejemplos: infecciones intestinales, nasofaríngeas, cutáneas, oculares, auditivas, entre otros” dijo la Lic. Crivelli.

Desde la Dirección de Inspección Urbana recuerdan que la habilitación de cada uno de estos natatorios es requisito fundamental. Los controles estarán sujeto a la ordenanza N° 341/2.006- vigente actualmente, que constan de tres ítems a saber: Calidad del agua, medidas de higiene y mecanismos de control.

Productos navideños ya están en exposición en comercio y los precios asustan.

Diferentes locales comerciales ya están con sus arreglos navideños y productos que son de consumo para fin de año y ya están expuestos y a la venta del público, existe una amplia variedad de arreglos iniciando desde el típico arbolito y sus valores varían de acuerdo al tamaño y modelo que uno desea, por otra parte están los arreglos para vestir al árbol, luces, globos, guirnaldas y otras tantas cosas que se le pueden agregar para que este adornado de la mejor manera pero sin dudas lo que la gente busca son los productos comestibles, turrones, budines y pan dulces también con gran variedad de marcas y calidad.

En cada uno de los casos se pueden encontrar diferentes precios como el caso de las sidras y demás, la cuestión de los valores según fuimos consultando en diferentes comercios ya sean cadenas multinacionales o comercios con propietarios clorindenses todos coincidían en que se trajo mercadería justa o se está trayendo de acuerdo a lo que va siendo la demanda que se irá dando con el correr de los días porque hoy ya esos productos tienen un aumento respecto a lo que valía el mismo producto el año anterior y no se descartan aumentos ya entrado diciembre, por el momento no se trata de una prioridad para la gente por lo que no son productos de mucha salida aun pero esperan que en pocos días más eso vaya cambiando principalmente para asegurar los precios actuales y no encontrarse luego con subas por estar cerca de las fechas de fin de año.

CRUZAR LA FRONTERA

Caminando en la localidad de Nanawa también ya está inundada de productos navideños y allí los precios son mucho más bajos, estopor un lado es un punto a favor de los ciudadanos que diariamente cruzan caminando para hacer sus compras, pero por otra parte es un dolor de cabeza a los comercios locales que abonan tributos, cuentan con empleados y están haciendo lo imposible por tratar de seguir adelante con la actividad comercial ya que la diferencia económica hoy hace que muchos vayan a realizar compras a la vecina orilla, sería bueno ver mayores alternativas para intentar emparejar esos precios existentes y evitar que el dinero de Clorinda vaya a otra parte.

El 90 % de las consultas para vacaciones son para Camboriú y otros destinos de Brasil.

Alejandro Martínez es agente de Turismo en Clorinda y cuenta con una firma que trabaja con viajes de egresados pero además con la venta de paquetes turísticos a diferentes puntos del país y otros lugares para vacacionar, con el estuvimos dialogando respecto a la cuestión de que estamos cerca del verano y queríamos conocer sobre las consultas existentes sobre los principales destinos turísticos sobre lo que manifestó que llamativamente este año existe un vuelco muy grande hacia los paquetes u opciones existentes para Camboriú en Brasil, en años anteriores había como una más amplia variedad de consultas a esta altura del año y gente incluso que ya comenzaba a pagar lo que serán las vacaciones del año  entrante y este año básicamente la gente opta más por ese destino que es un lugar reconocido, tiene buenas playas, además los paquetes incluyen excursiones y visitas a otras playas reconocidas cercanas y también parque de diversiones, por citar algunas de las propuestas que están dentro de lo que hoy es lo que más se está buscando.

Cerca del 90% de las personas que averiguan terminan ya confirmando ese destino aunque existen otros que tal vez no son tan populares, generalmente todos incluyen 7 días y 5 noches con media pensión, la situación económica lleva a muchos a tratar de buscar lugares de precios accesibles y que tengan la mayor cantidad de opciones incluidas, las primeras salidas se estarían dando desde los primeros días de enero y hasta fines de febrero ya están con ventas aseguradas, Martínez dejo un título que no podemos dejar pasar por alto, “veranear o vacacionar sale más barato en Brasil que en la costa argentina” esto la gente lo ve por los medios nacionales y al consultar terminan encontrándose con esa realidad con lo cual inmediatamente el destino más buscado por eso termina siendo Brasil. En cuanto a la forma de pago en lo que respecta a esta empresa en particular nos decía que están con financiaciones a pagar antes de la fecha de viaje, además trabajan con tarjetas de crédito que es algo que muchos hoy están utilizando para financiar lo que será el viaje.

Desde el lunes entra en vigencia la moratoria municipal y hasta el 31 de diciembre.

El Contador Marcelo Fabián Oviedo quien es Secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Clorinda hablo sobre lo que será la implementación de la moratoria municipal aprobada por ordenanza, desde el día lunes entrara en vigencia esta moratoria ya que primeramente debían hacerse ciertos ajustes internos con la cuestión informática, de lunes a viernes de 07:30 hs. A 13 h. y de 16:30 hs. A 19 hs. A fin de poder hacer frente a sus compromisos. Vale recordar que el contribuyente que tiene sus cuentas al día tendrán la posibilidad de abonar de contado con un descuento del 30%, anteriormente esto era de solo el 20% y ahora se agregó un 10% mas siempre para aquellos que abonen sus tributos del año 2018. También existe una opción para aquellos contribuyentes que están en mora, y si pagan de contado lo adeudado no se tendrá en cuenta el interés por mora.

Existe una tercera opción que es para aquellos que no pueden pagar de contado la mora que tienen con sus tributos, para ellos existe una posibilidad de financiar la deuda hasta en tres pagos, y el interés que tendrán será solo del 50% que estará financiado, es cuestión de acercarse a las oficinas de Rentas del municipio, dialogar con el personal que los podrá asesorar sobre cada una de las opciones que estará disponible hasta el 31 de diciembre.

Alumnos del profesorado de lengua y literatura realizaron obra de teatro denominada “Yerma”.

En la noche del martes los alumnos del profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Santa Catalina Labouré estuvieron realizando la presentación de una obra de teatro denominada “Yerma” la cual fue puesta en escena en el SUM de esa institución y con el apoyo del profesor Orlando Van Bredam, quien es una reconocida personas que trabaja justamente cuestiones literarias, acompañó la obra como invitado especial el Intendente Municipal de Clorinda Manuel Celauro quien siguió atentamente los detalles de la presentación y concluida la misma dialogamos con alumnos de esa carrera y que estuvieron siendo parte de la puesta en escena, Marcela Lazarte es una de las alumnas de esa carrera y nos comentaba que la obra literaria que estuvieron presentando es una obra del siglo de oro barroco, la mujer tenía un deseo de ser madre mientras que el hombre, su marido solo tenía como cuestión principal la de trabajar en el campo y sumar riquezas. 

William León es otro de los protagonistas de la obra y este alumno nos comentaba pequeños detalles de su participación y que termina muriendo en manos de su mujer por no satisfacer la necesidad de Yerma, en su papel nos cuenta que además de ser un hombre que solo buscaba trabajar y seguir sumando riquezas también existía una cuestión no menor que era el que era muy celoso y no permitía o al menos no quería que la esposa tuviera libertades y ni siquiera estaba de acuerdo con que la protagonista saliera de la casa. Andrea Román también alumna de la carrera tenía el papel de ser amiga de Yerma y es justamente quien tras cinco meses de haberse casado ya esperaba un hijo lo cual altero aún más a Yerma llevando a tomar la determinación de matar a su marido.

Los chicos del profesorado nos decían que para preparar esta obra de teatro les llevo cerca de diez meses para poder organizar cada detalle, cada miembro de la misma, detalles de expresión, de vestuario y hasta ambientación para el lugar que utilizarían, pero destacando que el resultado fue el esperado y agradeciendo y resaltando la labor conjunta entre los alumnos y por supuesto el docente que fue parte importante en lo motivacional para que esto se vaya encaminando hasta el día de la presentación.

CELAURO

El jefe comunal clorindense que estuvo acompañando esta presentación concluida la obra destaco el trabajo de los alumnos y de los docentes que están al frente del área de Literatura, agregó que obras como estas no son comunes de ver en Clorinda lo cual es aún más importante de resaltar por la manera en que hicieron la presentación de manera apasionada y contagiando a los presentes con lo que iba sucediendo.