Clorinda se recupera lentamente después del fuerte temporal que azoto la ciudad.

Casi 120 milímetros de lluvia cayeron en poco menos de dos horas y sumado a eso granizo y fuertes ráfagas de viento se desataron sobre la segunda ciudad de la provincia entre la noche y madrugada del miércoles y jueves lo que produjo daños materiales cuantiosos en casi toda la ciudad en los bienes públicos y también en los bienes particulares ya que se registraron voladura de techos, estructuras completas que resultaron dañadas producto del viento que evidentemente soplo fuerte generando que las estructuras colapsaran y terminaran a metros de donde pertenecían. El Intendente Interino Ariel Caniza, el Secretario de Gobierno Alejandro Navas y el Secretario de Obras Publicas Raúl Gómez Cabral estuvieron desde el primer momento primeramente realizando un análisis de la situación que se estaba presentando y además verificando el funcionamiento de las estaciones de bombeo que en ese momento era importante para tratar de sacar la gran cantidad de agua caída. Producto de los cortes de luz muchas de las bombas eléctricas no estaban en funcionamiento pero si las de explosión que trabajaban al 100% de su capacidad.

Hace tiempo que la ciudad de Clorinda no sufría un temporal como el que se presentó, constantemente existen cambios climáticos en nuestra zona y Clorinda suele tener suerte que todo pasa cerca sin afectarla demasiado aunque en esta oportunidad ocurrió lo opuesto ya que en el resto de la provincia no se registraron temporales considerables y menos los daños que aquí se produjeron. En las primeras horas de la mañana del jueves equipos de las diferentes empresas y el personal de la Municipalidad de Clorinda ya estaban trabajando para restituir los servicios y liberar las diferentes arterias que permanecían cortadas producto de árboles o postes caídos. Además de las voladuras de techos uno de los daños importantes que se produjo también fue la caída de un árbol sobre un automóvil, esto sucedió en Los Andes entre Catamarca y Córdoba, allí un gran árbol cayó sobre el Renault 9 que estaba bajo el árbol para protegerlo de granizos aparentemente, algo similar pero sin llegar a los daños del primer caso se produjo en Cancio casi Córdoba donde un árbol cayó con plantera incluida y esto ocurrió en medio de un auto y una camioneta, vale resaltar el trabajo del personal en general de los diferentes organismos que salieron a la calle a trabajar de manera intensa y sin pausa.

El Intendente interino Ariel Caniza expresó que en momentos en que se encontraba recorriendo la ciudad minutos después del temporal ya se fueron percatando de lo grave que fue la situación que hemos vivido los clorindenses, agradeció el apoyo de diferentes instituciones que automáticamente se pusieron a disposición y el acompañamiento del gobierno provincial que rápidamente también desde las áreas pertinentes iniciaron las averiguaciones para tratar de tener los datos de lo ocurrido y poniéndose a nuestra entera disposición, tras esa recorrida ya fueron organizando el orden de prioridades a fin de que en las primeras horas se comience con el operativo de recuperación de la ciudad.

Caída de postes afecto a empresas que prestan servicios de telefonía, internet y televisión por cable.

Postes en malas condiciones y que el suelo este flojo hizo que los fuertes vientos generaran daños importantes en esas estructuras, de hecho diferentes empresas vieron afectados sus servicios producto de la caída de los postes de las redes, es el caso de la gente de CVC Clorinda que al igual que la gente de la cooperativa  salieran desde las primeras horas de la mañana a reparar los daños ocasionados, usuarios sin servicio se comunicaban a los medios de comunicación para dar aviso sobre los inconvenientes de postes o cables sueltos como el caso de lo que ocurrió en el barrio Alto y también con el cruce de la ruta nacional 11 del servicio de videocable e internet en donde el cable en medio de la tormenta quedo colgando pudiendo ser motivo de accidente aunque afortunadamente personas que pasaban por el lugar buscaron las alternativas a fin de aflojarlo lo más posible y que en definitivas quedase sobre el pavimento evitando inconvenientes para quienes circulan por la ruta 11.

A media mañana del jueves personal de la empresa CVC trabajaba con apoyo de la Municipalidad de Clorinda para recuperar el servicio, el responsable de los trabajos señaló su agradecimiento a las personas por entender la situación que se está viviendo y además lo hicieron con la gente del municipio que colaboro plenamente para reacomodar el tránsito y que así se pudiera trabajar más cómoda y rápidamente, son imponderables con los que nos encontramos. En las últimas horas de la tarde del jueves aún permanecían trabajando y señalaban que incluso las tareas deberían de continuarla el día viernes ya que son tantos los daños que fue imposible poder cubrir la totalidad de la demanda existente.

Muchas familias sufrieron voladura de techos por los fuertes vientos.

Lamentablemente este último temporal genero daños importantes en varios domicilios de diferentes sectores de la ciudad, principalmente voladura de techos y en el barrio 25 de Mayo puntualmente se registraron varios hechos de este tipo y algunas familias comenzaron a recepcionar la ayuda con la que cuenta la comuna local, Walter Martínez quien es Subsecretario de Gobierno estuvo llegando hasta el domicilio de la familia Peralta que fue una de las damnificadas, esta gente sufrió la voladura de su techo y por ello estaban necesitando la asistencia que llego en horas de la tarde, esto tras las solicitudes realizadas, el municipio mediante la ayuda del gobierno provincial hizo entrega de 60 chapas de cartón y un lote de mercaderías que es con lo que se cuenta y los funcionarios señalaron que si existen familias afectadas por favor comunicarlo al área de Desarrollo Humano para verificar el caso y poder acercar la ayuda que viene bien para salir del apuro del momento ya que es difícil el caso de cada una de esas familias que lo perdieron todo.

 

Los desagües naturales funcionaron correctamente por las tareas constantes.

En menos de dos horas cayeron 110 mm de agua en Clorinda, los desagües pluviales junto a la estaciones de bombeo funcionaron bien pero los fuertes vientos provocaron caída de árboles, postes, carteles, voladuras de techo y destrozos, en varios sectores de la ciudad. La tormenta provocó estragos en la segunda ciudad de la Provincia, el fenómeno se inició alrededor de las 23:15 hs y también se registraron cortes de cables e interrupción del servicio eléctrico. Por su parte el Secretario de Gobierno, Alejandro Navas en su habitual recorrida manifestó: “los daños son muy importantes, la tormenta genero destrozos en diferentes puntos de la ciudad, el trabajo en conjunto con el MUNICIPIO, SPAP, REFSA, POLICÍA y EL HOSPITAL local fue fructífero, nuestro sistema de drenaje de la ciudad junto a las diferentes estaciones de bombeo funcionaron bien, el comando de emergencia encabezado por el Intendente Interino, Ariel Caniza estuvo en alerta toda la madrugada del jueves y las cuadrillas comenzaron a trabajar desde muy temprano para restablecer los servicios en el menor tiempo posible.

Asimismo destacó el trabajo preventivo que el municipio viene desarrollando junto al gobierno provincial en los drenajes de la ciudad y en ese sentido dijo “los sistemas de desagües funcionaron bien gracias al trabajo preventivo que estamos desarrollando en la ciudad, en este sentido quiero destacar el permanente apoyo que recibimos del gobierno de la provincia y que se refleja en este tipo de contingencia climática” dijo Navas. El oscuro panorama se vislumbró alrededor de las 23hs, cuando comenzaron a percibirse intensas ráfagas de viento y se cortó el servicio eléctrico. Unos minutos más tarde empezaron las fuertes precipitaciones y recrudecieron los vientos, que causaron daños prácticamente en todos los barrios. Los zanjones Ytororó, el que va al sector del Km. 4, el Guarapo, el zanjón Colombia, el Céntrico, el zanjón ACA, y aquellos que están paralelos a las rutas nacionales 11 y 86 más el que se encuentra detrás del barrio 1° de Mayo todos trabajaron muy bien y colaboraron a que el agua pudiera escurrir rápidamente aunque de igual manera al haber caído tanta agua en poco tiempo se generaron inconvenientes, eso es imposible de evitar” señaló Navas.

Motocicleta recuperada por el personal de la Brigada de Investigaciones del Comando Radioeléctrico policial de esta ciudad.

En la fecha en horas de la mañana, se tomó conocimiento en sede de la Comisaria COSIV de esta ciudad, sobre la sustracción de una motocicleta marca Honda, modelo Biz 125cc, de color blanco, sin dominio, en estado original, que se encontraba estacionado debajo de un galpón ubicado en la parte posterior de un inmueble del Barrio Centro de esta ciudad, hecho ocurrido entre las 20.00 horas de fecha 29-11-17 y las 09.15 hora de la fecha. Al respecto se dio inicio a la correspondiente causa judicial por el delito de Hurto, con intervención del Juzgado de Turno de esta ciudad.

Anoticiado el Personal de la Brigada de Investigaciones del Comando Radioeléctrico Policial Clorinda, tras haber llevado a cabo una minuciosa investigación en torno al hecho, logró obtener datos de interés que permitió el hallazgo de la motocicleta sustraída, la cual se encontraba escondida en la zona ribereña del Barrio el Bolsón Grande de esta ciudad, que limita con la República hermana del Paraguay. Se procedió al secuestro del mencionado rodado, el cual permanece en sede Policial a disposición de la Justicia. Se continúa con la investigación para dar con la identidad del/los autor/es del hecho.

Escuelas de fútbol de salón para chicos se reunieron en el Polideportivo.

En la tarde del jueves se estuvo realizando un encuentro de escuelas de fútbol de salón para chicos, recordemos que en Clorinda existen escuelitas que están trabajando con los más pequeños enseñándoles sobre los manejos de la pelota y los espacios reducidos pero principalmente enseñándolos a compartir y divertirse sanamente, no se trata del primer encuentro sino que ya anteriormente se había realizado algo similar y ahora los chicos de la escuelita municipal fueron quienes recibieron en el Polideportivo a chicos de otras escuelitas.

La Directora de Deportes Mónica Acosta nos mencionaba que este fue un año muy positivo para el deporte clorindense, se está logrando cada año dar un paso más generando más opciones para que la ciudadanía desde el más chiquito al más grande pueda tener donde y que jugar, estas escuelas que están distribuidas en varios lugares le brinda a los padres la tranquilidad de que sus chicos están contenidos. El Polideportivo fue el lugar de este último encuentro realizado donde más de medio centenar de niños fueron parte y además estuvieron acompañados de sus padres que los apoyan en todo momento.