CONCEJALES APROBARON CONVENIO ENTRE PROVINCIA-MUNICIPIO PARA OBRAS DE ILUMINACIÓN.

Fue durante una sesión extraordinaria convocada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Clorinda, concejal Ariel Caniza. Los convenios fueron suscriptos entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Clorinda.

El citado proyecto prevé la construcción de obras complementarias, iluminación en calles pavimentadas recientemente construidas por el municipio local, con fondos remitidos por el Gobierno Provincial.

Al comenzar la sesión, la concejal Edith Pantich, mocionó que el sumario sea tratado sobre tabla de acuerdo del orden del sumario del día, siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia del concejal Nicolás Cabral.

Los dos proyectos son expedientes remitidos por el Intendente, Manuel Celauro, referentes a convenios entre el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas de la Provincia de Formosa y el Municipio de Clorinda, el primero es una obra de iluminación de la calle Corrientes, entre Córdoba e Hipolitico Irigoyen de nuestra ciudad, son 4 cuadras por valor de 924. 764 pesos, cuyos desembolsos será en dos etapas.

El segundo proyecto, obra de iluminación para la calle Catamarca entre 25 de mayo y Corrientes por un valor de 311, 960 pesos, ambos proyectos de ordenanzas aprobada por unanimidad por los 8 concejales presentes.

Tras la aprobación de estos proyectos los concejales que hicieron uso de la palabra, entre ellos, Isac Villamayor, Ariel Caniza, Edith Pantich, Perla Servían y Fermín Caballero, coincidieron al expresar y resaltar las importantes obras que se viene ejecutando en Clorinda, gracias a la gestión del Intendente Municipal de Clorinda, Manuel Celauro , con el apoyo incondicional y el aporte económico que realiza el Gobierno del Dr. Gildo Insfrán.

Durante la extraordinaria también fue aprobado un proyecto de ordenanza remitido por el Intendente Municipal y que guarda relación a modificar el artículo 5º de la ordenanza 596/2014, sobre las vacaciones para los funcionarios municipales quedando establecido el mismo por un periodo de 30 días corridos o parcializados.

Por otra parte, de la Comisión de interna permanente Nº 1 “ de Legislación , Presupuesto , Hacienda y Cuenta, aconsejo la aprobación de un proyecto de resolución, referente a tomar razón de la baja definitiva de servicio a favor de la C.P. María Teresa García para que pueda acceder a los beneficios de jubilación ordinaria. Hizo miembro informante el concejal Fermín Caballero, destacado la impecable trayectoria de una excelente profesional con muchos años en desempeñarse en este importante cargo en la Municipalidad de Clorinda.

Y por último, los concejales aprobaron por unanimidad la designación del Contador General de la Municipalidad de Clorinda, al contador Público, Marcelo Fabián Oviedo, reemplazando el cargo de la contadora García.

ASUMIÓ EL NUEVO JEFE DE LA UNIDAD REGIONAL III.

El Comisario Mayor Hugo Alberto Abate quedará a cargo de la Unidad Regional III de la Ciudad de Clorinda. Reemplazará al Comisario Cirilo Bobadilla, quien ira como jefe del Comando Radio eléctrico policial de Formosa Capital.

A través de una disposición de la jefatura de la Policía Provincial se ordenó el traslado del Comisario General Cirilo Bobadilla de la Unidad Regional III al Comando Radio Eléctrico Policial de la ciudad de Formosa y del mismo modo dispone el traslado del Comisario Mayor Hugo Abate de la Unidad Regional II de la ciudad de Pirane a la Unidad Regional III de la ciudad de Clorinda.


Ante el personal dependiente de la Unidad formados para la ocasión el Jefe de la Policía de la Provincia de Formosa; Comisario General Walter Arroyo, puso en función al nuevo jefe de la Unidad Regional 3, Comisario Mayor Hugo Abate.

La ceremonia se realizo en dependencias de la Sede de la Unidad Regional III de Clorinda llevada a cabo el día de ayer desde las 19:00 hs y a través de una Disposición Interna de la Jefatura provincial.

El Comisario General Cirilo Bobadilla en su protocolar despedida agradeció a los uniformados por la tarea desempeñada mientras estuvo al frente de la institución, además agradeció a las autoridades municipales por la colaboración constante y el trabajo articulado desarrollado por ambas instituciones, por ultimo pidió continuar con el vinculo que la institución estrechó con la comunidad mientras estuvo al frente de dicha unidad policial.

Por otro lado el nuevo Jefe, Comisario Mayor Hugo Abate solicitó a los uniformados lealtad, responsabilidad y abnegación en la misión que les toca desempeñar, buscando siempre la mayor eficiencia en las tareas que les tocara llevar adelante, además se comprometió en dar lo mejor de sí de tal forma a honrar la confianza que ha puesto la jefatura provincial en su persona.

Por último el General Walter Arroyo anunció, en respuesta a la gestión realizada por el Intendente Celauro, la incorporación de 40 efectivos policiales que se suman a la tropa en Clorinda con el fin de garantizar mayor seguridad a los vecinos de Clorinda.

COMENZÓ A REGIR EL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN CLORINDA.

Entró en vigencia este martes. El mismo se aplica solamente en el microcentro y funcionará además a través de una aplicación móvil apta para todos los sistemas operativos, tanto Android como iOS. En diálogo con este medio, el Secretario de Gobierno, Walter Martínez, aseguró que el Estacionamiento Medido arrancó con total normalidad.


Según informo el Secretario de Gobierno de la municipalidad, el sistema contempla dos formas de adquirir las horas de estacionamiento las cuales son:

CON TELÉFONO CELULAR:

El usuario deberá registrarse por primera vez, descargando gratis las APP SEM CLORINDA en su Smartphone. Luego, y para hacer uso del software, el usuario deberá cargar saldo por intermedio del personal identificado o bien desde las agencias destinadas a tal efecto.


De este modo, cuando el conductor estacione, deberá activar el sistema para que comience a correr el tiempo y desactivarlo cuando se retire. Durante ese lapso, el sistema descontará automáticamente el dinero correspondiente por estar aparcado.

SIN TELÉFONO CELULAR:

En el caso de que no contar con telefonía móvil, el usuario podrá dirigirse a un punto de venta adherido y solicitar “Estacionamiento Puntual” indicando su patente y tiempo de permanencia.

El comercio le entregará un comprobante consignando patente y hora límite, el cual no hace falta dejarlo en el vehículo, ya que los inspectores controlarán por sistema.

Walter Martínez aseguró que “el EM arrancó con total normalidad y sin mayores problemas más allá de algunos inconvenientes, fundamentalmente por la falta de información, esa es la razón por la cual el Intendente Celauro ha dispuesto que todos los inspectores estén colaborando con los vecinos para instalar la aplicación y explicarles cómo funciona el sistema, aun no habrá multas ya que estamos en un proceso de aprendizaje y lo que deseamos ahora es concientizar a la población de la utilidad de este nuevo sistema, el objetivo es claro, el municipio quiere ordenar el tránsito vehicular en el microcentro” finalizo diciendo.

LA ZONA QUE INCLUYE EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO, son las siguientes arterias: Av. San Martín al Norte; calle Paraguay al Este; calle Rivadavia al Sur y calle 12 de Octubre al Oeste; incluyendo las calles transversales al citado radio y la cortada Soldado José Coronel, Av. 9 de Julio desde su intercesión con la Av. San Martín hasta 200 metros en dirección noreste. También se aplicará el régimen (EM) en las siguientes arterias: a) Calle Italia entre la Av. San Martín y Paseo Costanero Hermandad Argentino-Paraguaya. b) Calle José Fernández Cancio entre la Av. San Martín y Paseo Costanero Hermandad Argentino-Paraguaya. c) Calle Corrientes entre la Av. San Martín y Paseo Costanero Hermandad Argentino Paraguaya.

EL CESEP 123 “DR. RENE FAVALORO” CUMPLIÓ 39 AÑOS.

EL CESEP Nº 123 quedó oficialmente inaugurado el 2 de abril de 1979 y en el marco de su aniversario organizaron un acto para recordar sus inicios y el rol que cumple dicha institución educativa dentro de la comunidad.


En un primer momento el centro educativo estuvo encaminado a la educación de adultos pero con el correr de los años y ante la demanda de la sociedad se fue abriendo para incluir además a los jóvenes adultos a partir de los 16 años.


En el año 1981 se define la modalidad de la especialización inclinándose hacia el rubro contable otorgando el título de “Perito Comercial especializado en Administración de Empresa”.

El 12 de mayo de 2005 la comunidad educativa del CESEP Nº 123 gestiono la imposición del nombre de Dr. René Gerónimo Favaloro” aprobada por resolución ministerial Nº 1.400 de ese mismo año.

En el 2011 la institución desarrolló el programa “Educación Secundaria y Formación para el trabajo” donde cientos de jóvenes fueron capacitados, además se instalo una sala de informática disponible para los estudiantes a fin de garantizar el acceso a la tecnología.

Actualmente la institución sigue brindando apoyo ofreciendo diferentes opciones para que jóvenes y adultos puedan completar sus estudios secundarios.

Por último solicitaron a las autoridades provinciales la refracción del edificio escolar e informaron de los trabajos realizado con fondos provenientes de la cooperadora y aporte voluntario de docentes e instituciones autárquicas.

SE REALIZÓ FUMIGACIÓN Y SE TOMÓ MUESTRAS DE LEISHMANIASIS.

La Dirección de Vectores y Zoonosis sigue trabajando arduamente en las tareas de prevención. Por ello se están tomando muestras de animales y se realizan operativos de fumigación, instando a los vecinos a limpiar sus patios, evitando botellas, cubiertas y todo los que pueda acumular agua donde crien los mosquitos transmisores del Dengue y la Leishmaniasis.

En los próximos días volverán a los mismos lugares para llevar a cabo un nuevo operativo y continuar con las medidas prevención en otros barrios.


Recordemos que la Leishmaniasis es una enfermedad transmitida por un parásito que afecta a personas y perros, y se transmite cuando una persona es picada por un mosquito que antes picó a un perro infectado con Leishmaniasis. Los síntomas son fiebre durante más de 15 días, palidez, pérdida de apetito, pérdida de peso y tos seca.


Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda que acuda de inmediato a un médico para realizar los exámenes correspondientes.

Todas las acciones que se realizan en la ciudad son de carácter preventivo, eso no quiere decir que bajemos la guardia sino por el contrario, estemos en alerta para alejar a estas enfermedades de nuestra ciudad.

El operativo de prevención se realizan en estos momento en los barrios San Juan, 8 de Abril, San José, 2 de Agosto, Porteño Norte y 1º de Mayo.