EL CONCEJO DELIBERANTE DE CLORINDA ENTREGO EL SEGUNDO CAMIÓN COMPACTADOR AL MUNICIPIO.

En la jornada del  lunes en la Municipalidad de Clorinda se realizó la entrega de un nuevo camión compactador de residuos, se trata del segundo camión de este tipo que se entrega desde el Honorable Concejo Deliberante al Poder Ejecutivo clorindense, para esta entrega estuvieron presentes el Presidente del H.C.D Ariel Caniza a quien lo acompañaron los Concejales Fermín Caballero, Ediyh Pantich e Isac Villamayor, quien recibió las llaves del vehículo fue el Intendente Manuel Celauro quien se mostró muy agradecido.

Se trata de un camión marca Iveco 0km. adquirido a la empresa Econovo, apto para servicio diurno y nocturno de recolección de residuos sólidos urbanos, por métodos de carga manual, mecanizada o mixta, en tolva de carga de posición y acceso trasero. Manipula contenedores de hasta 2m³ y realiza una compactación combinada en dos etapas por pala compactadora de movimiento giratorio/envolvente y carro empaquetador de movimiento curvo oblicuo ascendente, que compacta en dirección casi horizontal hacia adelante; trayectoria lograda por paralelogramo deformable constituido por cuatro brazos, sin guías y sin patines.

Descarga con apertura e izaje de tolva trasera a través de pala expulsora de movimientos lineal hacia atrás.

Sistema activado por palancas de comando manual y/o automatización electrónica desde el equipo, con detención automática de seguridad. La carga total de este camión puede llegar hasta los 21m³. en la ocasión y al momento de la entrega el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza comentaba que el valor de este equipo es de $2.208.000 y se trata de un nuevo aporte al municipio, el segundo en esta gestión, y es producto del buen manejo de los recursos con que se cuenta en el Poder Legislativo, Caniza señaló su agradecimiento a todos los Concejales por apoyar esta entrega que viene en beneficio para la comunidad clorindense. En tanto que el Intendente Celauro realizó un agradecimiento especial a cada uno de los Concejales y agregó que es importante que la comunidad en general sepa de este tipo de aportes que se dan desde el Legislativo, y que en el caso de camiones compactadores es el segundo que están recepcionando, pero además oportunamente cuando el municipio no estuvo en un buen momento financiero recibieron una ayuda económica para salir adelante y cumplir con los proveedores, señaló.

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL LUNES 9 DE ABRIL.

Como cada lunes se llevó adelante una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, la única ausente fue al Concejal Perla Servían, se trató de una sesión que no demando mucho tiempo pero si tuvo temas relevantes, primeramente se trató sobre tabla el Expte. N° 31-I-2018 referido  a la modificación presupuestaria de la Unidad de Organización II, Departamento Ejecutivo, esto se dio por fondos girados por el gobierno provincial para la realización de obras varias que están en ejecución y otras para iniciarse, esto tras su análisis fue aprobado por unanimidad.

Siguiendo con el sumario del día se dio lugar al Expte. N° 22-D-2018 sobre pedido de la Directora de la EPES N° 97 Prof. Liliana Lovera en la que solicita desmalezado del predio escolar, esto fue leído y remitido a Presidencia. El Expte N° 09-R.2018 sobre nota presentada por remiseros solicitando parada de remis por calle Sarmiento entre Cancio y 25 de Mayo, esto fue enviado a la comisión mixta 1 y 2. El siguiente Expte. N° 10-V-2018 que fue tratado era referido a la nota presentada por vecinos del Porteño Sur en la que solicitan se denomine del riacho Porteño, Puente Caí Cantalicio Mazacotte, esto fue enviado a la comisión N° 1, con lo que concluyó esta sesión del día lunes 9 de abril.

MUCHA GENTE EN LAS SUCURSALES BANCARIAS Y HASTA PERSONAS DESCOMPUESTAS PRODUCTO DE LA ESPERA.

Es una situación que no se termina de solucionar por completo, existen momentos y fechas puntuales donde los bancos de la ciudad de Clorinda están literalmente sobrepasados de gente generando que las personas deban esperar por horas para realizar su transacción, sea deposito o principalmente para el cobro de algún beneficio, pero también existe una situación que se agregó hace unos meses en este caso que es la cuestión de las huellas de los jubilados que días previos a su cobro deben acercarse a la entidad bancaria a realizar esta cuestión de la huella para luego de días percibir su beneficio. Lamentablemente todas son cosas que demandan de tiempo de espera y nuestras temperaturas aún siguen siendo elevadas lo que implica que esas personas están expuestas a situaciones que lamentablemente le terminan perjudicando su salud.

Es por ejemplo lo que ocurrió con una persona que se acercó a una entidad bancaria y lamentablemente sufrió una descompensación, dentro mismo de la entidad y a metros de donde se encuentra la máquina para la realización del trámite de la huella, rápidamente otras personas y empleados del banco se acercaron para colaborar con esa persona que había sufrido de una descompostura y trataron de ayudarla para que se repusiera. Este tipo de situaciones lamentablemente son comunes, tal vez no se repitan diariamente pero si se dan cada llanto e incluso pasan dentro o fuera de las entidades sin que por el momento se puedan encontrar soluciones definitivas, hoy al menos la situación pareciera estar lejos de solucionarse y la atribuimos a una entidad en particular sino que se da en todas las sucursales de la ciudad de Clorinda.

LA EPES N° 69 “JESÚS MISERICORDIOSO” REALIZÓ ACTO POR EL ANIVERSARIO DE FORMOSA.

La Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 69 “Jesús Misericordioso” estuvo realizando un sencillo acto para conmemorar el 139° aniversario de Formosa que se dio el domingo último, el acto estuvo encabezado por la Directora  María Meza y fue organizado por los profesores del área de Ciencias Sociales.

Los alumnos tuvieron una participación activa en todo lo que fueron los números musicales y danzas que se fueron compartiendo, es que se trabaja mucho sobre esa cuestión y recordemos que existe el grupo del CAJ que también cuenta con actividades culturales constantes.

Rosa Gómez, Bordón Celsa, Cristaldo Nancy, Salinas Ailsa, Riveros Norma, Blanca Villalba, Sosa Laura, Vázquez Miguel, Jorge Noguera y Con Cristian Fernández son los docentes involucrados en la actividad que sirvió para recordar este nuevo aniversario de la fundación de Formosa y que los miembros de esta comunidad educativa al ser parte de la misma quisieron rendir su homenaje ante esta fecha tan cara a los formoseños.

FUERON PRESENTADOS NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CLORINDA.

El Intendente de Clorinda realizó la presentación de los nuevos funcionarios que ya están en plena actividad, se tratan de cambios que se van dando por jubilaciones de ciertos funcionarios y que ello obliga a cubrir esos lugares, es así que Celauro fue reacomodando piezas en su gabinete y ya puso en funciones a tres nuevos funcionarios que están ya acompañándolo, en su momento desde otros lugares y ahora con nuevos cargos. El Contador Marcelo Fabián Oviedo estuvo ocupando hasta la semana anterior la Secretaria de Hacienda y Finanzas y a partir de ahora ocupa el cargo de Contador General del Municipio. Por su parte el Dr. Horacio Lombardini que anteriormente se encontraba en la Asesoría Jurídica ahora pasa a ocupar la Secretaria de Hacienda y Finanzas, el Dr. Hugo Bordenave en tanto ocupara el lugar dejado por el Dr. Lombardini, es decir la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Clorinda.

En breve contacto con los medios de comunicación, el Intendente Celauro presentó a los funcionarios antes mencionados y señaló que todos son personas ya conocidas y que venían trabajando junto a su equipo, les brindo todo su apoyo en estos nuevos lugares que ocuparan y solicitó el mayor de los compromisos con la ciudadanía para seguir trabajando desde adentro hacia afuera para tener mejores servicios para la comunidad. Además del jefe comunal clorindense se encontraban presentes el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza, el Diputado Provincial Alejandro Navas y algunos funcionarios del Poder Ejecutivo.

EL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO YA CUENTA CON LA PRIMERA TANDA DE VACUNAS ANTIGRIPALES.

Hace algunos días se dio apertura en nuestra provincia de lo que es la campaña de vacunación antigripal 2018, en ese contexto actualmente también la gente del Centro Integrador Comunitario también inició su campaña, para ello el Director del CIC Eugenio de Jesús Garay se acercó con el personal pertinente para realizar la vacunación al Intendente de Clorinda como lo suelen hacer cada año y así abrir la posibilidad para tantas otras personas que a lo largo de los próximos días podrán acceder de manera totalmente gratuita a esta vacuna.

Garay en contacto con este medio expresó que la población objetivo de la campaña antigripal son las embazadas en cualquier trimestre de gestación, los niños entre 6 meses y dos años, los mayores de 65 años, el personal de salud, los pacientes con factores de riesgo respiratorio, cardíaco, diabéticos, obesos, pacientes en tratamiento generan inmunosupresión como quimioterapia o radioterapia. Todos estos son los grupos vulnerables que presentan riesgos de hospitalización o complicaciones. La vacuna es obligatoria porque está en calendario, tanto para las embarazadas, los niños y mayores de 65 años. Quienes estén incluidos en este grupo de riesgo podrán recibir la dosis correspondiente, vale comentar que debido al sistema de distribución provincial actualmente el CIC cuenta con 100 dosis, una vez cumplidas esas dosis luego se justifica el uso de las mismas y se volverá a reponer esta vacuna para dar lugar a más personas, siempre se tiene en cuenta la cuestión de las prioridades de las personas antes mencionadas.

EL ÁREA DE CULTURA MUNICIPAL TUVO PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA ÚLTIMA JORNADA DE CLORINDA CREATIVA.

Ayer comentábamos lo importante que fue la última edición de Clorinda creativa, esta feria de emprendedores de Clorinda que se realizó en su quinta edición y que sigue siendo todo un acierto porque la da la posibilidad a tantas personas de hacer conocer sus trabajos y que los puedan vender, además es una feria que sirve para contar con una alternativa de distracción para las jornadas que se realiza y que lo puede visitar toda la familia encontrándose con cosas que son de interés para todos.

En ese contexto también la gente del área de Cultura de la Municipalidad de Clorinda tuvo una importante participación además de la gente de Obras Públicas, Electrónica y de la Juventud.

Es que miembros del área de Cultura estuvieron deleitando con su talento a los miles de clorindenses que pasaron por la feria, llevando su música para que fuera una jornada de sábado amena, desde música en vivo hasta danzas con la gente de los adultos mayores fueron pasando los cuadros musicales que le dieron un clima especial a esa gran noche de sábado que convoco realmente a mucha gente y que permitió mechar exposición y música.

Diputada Tassel pide refacción del edificio de la Escuela 427 “Sor Clotilde León”.

Mediante nota remitida al Ministro de Educación de la Provincia, la diputada clorindense Andrea Tassel, pidió que “se incluya en la nómina de siguientes refacciones” a la Escuela 427 “Sor Clotilde León”, por presentar problemas en sus instalaciones.

“Presentamos nota al ministro de Educación para que tome conocimiento de los problemas edilicios, de esta institución de la cual yo también forme parte realizando mis estudios primarios” dijo la legisladora.

Se hizo eco del reclamo de muchos padres de la institución, “queremos que se incluya a esta institución educativa en la nómina de refacciones que se pueden llegar a venir para Clorinda”.

“De esta manera queremos colaborar, desde nuestro rol, a mejorar la enseñanza-aprendizaje de muchos niños y docentes que asisten a este establecimiento, con un lugar mejor para que puedan desarrollar sus actividades” resaltó.

Por último enfatizó, “queremos que este pedido llegue a las autoridades y que se actúe en consecuencia, porque hay una comunidad educativa que espera respuestas”.

ALUMNAS DE LA EPES N° 98 ENVUELTAS EN PELEA FUERA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Clorinda no está fuera de todo lo que ocurre en otros lugares del país, inconvenientes de alumnos principalmente del nivel secundario que terminan peleando por lo general en las inmediaciones a los establecimientos donde pertenecen, lamentablemente es una situación que se repite y en esta oportunidad alumnas de la EPES N° 98 ubicada en el Porteño Norte fueron las protagonistas de una riña que fue filmada por otros alumnos de la institución y en la que claramente se puede apreciar a dos señoritas peleando por motivos que desconocemos. A nuestra redacción llegaron dos materiales, ambos con mujeres involucradas y existiría un tercer video de otra pelea más protagonizada también por señoritas del mismo establecimiento, las situaciones se fueron dando en distinto momento y más allá de cuándo y porque se generaron lo repudiable es la manera en que deciden dirimir sus situaciones.

 

Una vez que hicimos públicos los videos comenzaron a acercarnos datos de supuestos motivos por los cuales se generaron estos inconvenientes, incluso hemos tenido la oportunidad de dialogar con la madre de una de las involucradas que nos dio su versión de los hechos, como no podía ser de otra manera se mostró dolida por la situación que envuelve a su hija, agregó que hace pocos meses vinieron a vivir a Clorinda, lo hicieron desde Buenos Aires y desde su llegada sufrió de muchas persecuciones de otras señoritas del mismo colegio por dos cuestiones, una el ser linda y la otra por ser porteña, supuestos motivos por los cuales esta madre se mostró muy preocupada ya que incluso nos señaló que se acercó tras este inconveniente de su hija y lamento la manera en que fue tratada o destratada por las autoridades escolares ya que prácticamente pusieron el pase de su hija en sus manos para que la saque de la institución y no buscar una solución a lo sucedido.

Llama la atención que se sigan registrando hechos como este y que además muchos otros alumnos alienten a que esas peleas o riñas se produzcan, en el caso de los videos que llegaron a nuestro poder, repetimos, en la misma vereda de la institución que hoy se ve involucrada, pero esto pasa en otras instituciones ya que esta situación no es patrimonio de esa institución sino que lamentablemente se genera en diferentes instituciones solo que no toman tanta trascendencia.