RESTRICCIÓN DE INGRESO DE MERCADERÍAS A PARAGUAY: CELAURO SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA DE PARAGUAY

El viernes por la mañana el Intendente de Clorinda, Manuel Celauro, fue recibido por el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Denis Lichi, oportunidad en la que llevó los planteamientos de los empresarios locales con el fin de destrabar, o flexibilizar el ingreso de mercaderías argentinas al territorio Paraguayo. 

El Intendente Celauro presento formalmente una nota elaborada por la Cámara de Comercio de Clorinda, donde expresan que, el gobierno de la República del Paraguay de cumplimiento a los decretos 2.430 y 2431/ 2014, el primero de ellos sobre el régimen aduanero de despacho simplificado para importaciones menores en la que establece un valor máximo de 2.500 dólares, por cada importación acumulable hasta un valor de 10.000 dólares por mes por importador. 

El segundo decreto ampara operaciones de hasta un valor de 150 dólares por persona para el comercio de frontera y para consumo, siendo importante unificar los montos vigentes con el decreto 855/1.997 régimen de exportaciones simplificadas en nuestro país, en nuestro país es de 3.500 dólares por operación y un límite de 70.000 dólares por mes. 

Celauro también plateó al Ministro, la posibilidad de que las autoridades de aplicación que intevienen en las operaciones de comercio exterior en el Paraguay otorguen permisos para realización de operaciones de importación menores por vía fluvial desde la Argentina (AFIDI).

Y por último, que se incorpore a la vecina Nanawa un puesto de la Aduana del Paraguay y puedan realizar aforos sobre mercaderías que ingresan de la Argentina y de esa manera recaude el organismo del vecino país y pueda circular libremente la mercadería.

Por otra parte desde la Cámara de Comercio de Clorinda, se comunicó que este lunes el intendente Celauro informará a los comerciantes sobre el resultado de la reunión con el Ministro de Paraguay, que está previsto para este lunes a las 20 horas en la sede la entidad.