JUVENTUD RADICAL CLORINDA DESTACA A RAÚL ALFONSÍN A 10 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD

Los jóvenes del radicalismo clorindense recordaron al líder del movimiento, el ex presidente Raúl Alfonsín, quien falleciera el 31 de marzo del 2009.

“Se cumplen nueve años de la desaparición física del ex Presidente de la República, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, que nos dejaba más precisamente el 31 de Marzo del año 2009 y siempre es destacable homenajearlo y resaltar sus valores republicanos; ya que precisamente el Presidente Alfonsín es recordado por su pasión y lucha por la Democracia, el equilibrio de poderes y por su dedicación en fortalecer las instituciones”, resaltó el presidente de la organización, Agustín Cantero.

Después agregaron, “celebramos que año a año los ciudadanos argentinos puedan elegir libremente a sus representantes, interrupciones democráticas ya no ocurren, no hay Golpes Militares; la República Argentina transita su período más largo de vida en democracia y mucho tiene que ver con esto la pasión democrática que imprimía aquel hombre que se impuso en las urnas en octubre de 1983. Muchos se preguntan hasta ahora qué hubiera sido del país si un Presidente sin convicciones democráticas hubiera ganado en aquel entonces. No cabe dudas que la prédica por la democracia del Dr. Alfonsín nos hizo tomar conciencia de que este es el sistema menos malo, no es un sistema perfecto, por eso hoy seguimos defendiéndolo con el compromiso de seguir mejorándolo”.

Un férreo defensor de los Derechos Humanos, ardua fue su tarea como abogado presentando hábeas corpus a los detenidos durante la dictadura Militar; fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y uno de los pocos políticos de la época que no se sumó a la campaña del Gobierno de facto respecto a la Guerra de Malvinas”, recordaron los jóvenes militantes.

“En 1983, tras las elecciones presidenciales del 30 de Octubre, Raúl Alfonsín asumió el 10 de Diciembre el cargo de Presidente de la Nación, atrás quedaba todo el horror de la dictadura militar, y había que afianzar la recién conquistada democracia, pero el camino no sería fácil, los usurpadores harían todo lo posible para no responder por el terrorismo de estado, los desaparecidos, la represión, el cercenamiento de los derechos individuales y sociales, una guerra injusta y la entrega de la soberanía nacional a los designios de poderes externos”, rememoró.

Histórico Juicio

“A pocos días de asumir la presidencia creaba la Conadep y ponía a disposición de la Justicia todos los resortes del Estado para que se llevara adelante el histórico Juicio a los Comandantes de la Junta Militar”, resaltaron.

“Durante su gobierno hubo que enfrentar las asonadas militares, la desestabilización del poder económico, los injustos 14 paros generales, una grave crisis económica heredada y con poco margen de maniobrabilidad debido al adverso contexto internacional, pero Raúl Alfonsín lideró la transición y encabezó la etapa democrática más importante de nuestra historia; lo que nos legó Alfonsín fue la plena vigencia de la institucionalidad y el estado de derecho, por eso al recordar la fecha de su fallecimiento sería bueno que redoblemos los esfuerzos para tener una mejor democracia, debemos hacernos una autocrítica y corregir las actitudes que nos desvían de la esencia de la democracia”, finalizaron.