AUTORIDADES PARAGUAYAS Y ARGENTINAS REUNIDAS POR PROBLEMÁTICA COMERCIAL

En la mañana del martes se llevó a cabo una importantísima reunión entre funcionarios de instituciones de control de nuestro país y autoridades de la república del Paraguay, más la presencia de miembros del sector comercial y afines también de ambos países y que trabajan en la zona de frontera, la citada reunión se encaró en una de las oficinas de DEFIBA de la ciudad de Clorinda y fue el primer paso de nuevas reuniones que se vienen en busca de soluciones a los actuales inconvenientes para la comercialización de productos desde Clorinda hacia Paraguay. Desde nuestra ciudad estuvo el señor Jorge Ramos en representación del Intendente Manuel Celauro, además estuvieron representantes de la cámara de Comerciantes Frutihortícolas de la ciudad más referentes del sector de taxifleteros entre otros. En tanto que Paraguay envió autoridades de muchísima importancia como el Director Nacional de Aduana, Julio Fernández Frutos, el Presidente del SENAVE  Ing. Rodrigo González, el  Director de Protección Vegetal Ing. Ernesto Galliani, el Coordinador de la Unidad Especial Anticontrabando, Emilio Fuster, entre otras autoridades más que acompañaron a los mencionados.

Se trató de una extensa reunión en la que se habló de la problemática existente en la comercialización de productos desde Clorinda hacia Paraguay, principalmente por todo lo que últimamente se fue dando que hizo que las ventas afectaran no solo a gente de Clorinda ligada al comercio sino también a los que están ligados a este movimiento comercial pero en la frontera del lado paraguayo. Se puede decir que fue una reunión positiva ya que las citadas autoridades paraguayas escucharon y analizaron, tomaron nota y expresaron su punto de vista sobre las actuales trabas para la emisión del denominado AFIDI por ejemplo para la venta de productos tales como papa, cebolla, tomate, y otros más que llegan a Clorinda, son comprados por gente de Paraguay pero a la hora de llevarlos a territorio paraguayo le son secuestrados. Amen a eso las autoridades paraguayas explicaron que su mercado interno también tiene fechas o tramos del año en donde necesita estar cubierto para garantizar que los productores puedan vender su producción, esto fue entendido y apoyado por todos, el respetar ese periodo.

Le pedido puntual de la gente clorindense fue que haya una igualdad para la emisión del AFIDI, tanto para importadores menores que anteriormente trabajaban normalmente y que al igual que aquellos grandes exportadores cuenten con la posibilidad de conseguir esos permisos fitosanitarios. Concluida la reunión se estuvo programando un nuevo encuentro a realizar el próximo 22 de octubre en la Aduana de Puerto Falcón.