EFECTORES DE SALUD DEL DISTRITO XII FUERON PARTE DE JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN HANTAVIRUS

En charla llevada adelante en el Hospital de la ciudad de Clorinda se estuvo llevando adelante una jornada sobre Actualización en Hantavirus, la misma estuvo dirigida a efectores de salud de lo que es el distrito sanitario N° 12 que tiene como responsable al Dr. Nelson Gutiérrez, esto forma parte del programa de Medicina Sanitaria y tuvo como disertantes al Dr. Julián Bibolini, el Veterinario Alejandro Romero y el Ingeniero José González.

En la apertura de esta jornada estuvo dirigiéndose a los presentes el Dr. Nelson Gutiérrez quien entre otras cosas resalto que tanto este como otros temas de actualidad son tomados muy seriamente por el ámbito sanitario provincial desde el Ministerio de Desarrollo Humano que posibilita charlas como esta en cada distrito a fin de que los efectores estén atentos y actualizados con los datos principales para el tratamiento de diferentes virus y enfermedades. Posteriormente si e dio lugar a la charla y participación de los profesionales antes mencionados que encaran una extensa e interesante exposición.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se transmite?

Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.