El Gobierno Nacional autorizó aumentos en las tarifas de telefonía, internet y televisión

El Ente Nacional de las Comunicaciones publicó este martes la resolución en el Boletín Oficial; habilitó un aumento en mayo y otros sucesivos a lo largo de 2023. El organismo informó que es una medida orientada a acompañar la inflación actual, algo que pedía el sector, principalmente el de Cooperativas de Servicios que se ven ahogadas económicamente por los escasos aumentos que permitió el ENACOM este año. La Cooperativa Clorinda informó a través del Presidente, Sergio López que se sumarán a este incremento autorizado por el Gobierno Nacional. 

El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) autorizó una suba de 4,5% retroactiva al 1° mayo en las tarifas de los servicios de internet, telefonía móvil y televisión satelital “en cualquiera de los planes en la modalidad pospaga y/o mixta” que ofrezcan las empresas del sector. El organismo aseguró que se deben tomar como referencia los valores vigentes al 30 de abril para aplicar los aumentos.

A su vez, habilitó a las licenciatarias de servicios de comunicación audiovisual a realizar aumentos programados para los próximos meses del año, en virtud de la inflación. En concreto, las empresas podrán incrementar 4,5% mensual “a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive”.

“Vemos con buenos ojos la posibilidad de actualizar los valores de nuestros servicios dado que la inflación actual y las obligaciones con nuestros proveedores de servicios y de materiales muchas veces son expresados en dólares, hace  que la situación sea muy difíciles para Cooperativas como la nuestra que son chicas al lado de los grandes conglomerados nacionales”, expresó el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Clorinda, Sergio López.

“Nosotros siempre esperamos que el estado autorice los aumentos en tarifas, nunca hacemos nada sin la aprobación de los entes de control y sinceramente estábamos esperando alguna novedad para poder pelearla desde lo económico”, señaló López.

“Queremos decirles a nuestros socios y clientes que así como suben todas las cosas, suben los sueldos, los impuestos, los materiales, el combustible, seguro, etc, y nosotros también necesitamos actualizar nuestras tarifas, esperemos que lo entiendan y acompañen nuestra gestión que está comenzando”. 

Además de las empresas de comunicaciones móviles, las subas mensuales de 4,5%, previstas desde mayo, abarcan a las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las empresas de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).

Según especificó el Enacom, las subas previstas de 4,5% mensual buscan “acompañar el camino de la reducción de precios diseñado en la política económica vigente”, a instancias de las acciones llevadas adelante por la Secretaría de Comercio.