LOS RÍOS COMENZARON A PRESENTAR UNA BAJANTE Y LLEVAN TRANQUILIDAD A POBLADORES RIBEREÑOS

Hasta hace unos días había mucha preocupación por la situación de crecida constante en cuanto a los ríos Paraguay y Pilcomayo que son los que rodean a la ciudad de Clorinda y las copiosas lluvias de estas últimas semanas generaban una crecida muy pronunciada que llego a poner en alerta a los vecinos de la zona ribereña por diversos factores. La buena noticia es que hace unos días eso quedo atrás y leventemente se ve la bajante de ambos ríos. En recorrida por la zona de puerto Pilcomayo habíamos notado que incluso vecinos de la zona ya comenzaron a preparar de forma preventivamente los espacios que podrían llegar a ocupar si el río seguía con la crecida.

Existe un panorama positivo para los próximos días, afortunadamente aguas arriba existe la misma tendencia de descenso y eso es muy positivo, aquí en el puerto de Pilcomayo se comenzó a tener un lento pero no por eso menos importante descenso que de seguir así será un alivio, fueron palabras de HectorLeonetti responsable del SPAP quien nos brindó información producto del intercambio de información con profesionales del tema hídrico y cuestiones climáticas.

La altura máxima que se alcanzó recientemente se dio el día 12 de febrero con 5.17 mts y en la actualidad se encuentra en 4.67 mts. Con una proyección a seguir bajando de ayudar las cuestiones climáticas,  la crecida genero el arrastre de camalotes que muchos de ellos quedaron por la zona de balsas donde se encuentran las bombas de succión de agua cruda sobre las que gente del SPAP y de Prefectura Pilcomayo trabajaron para despejarlas y evitar inconvenientes, lo bueno es que esta situación que preocupaba a la ciudadanía pareciera no va pasar a mayores.