POR EL MOMENTO NO CORRE PELIGRO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE PRODUCTO DE LA BAJANTE DE LOS RÍOS

El Dr. Héctor Leonetti es responsable de la oficina Clorinda del SPAP y en dialogo con nuestro medio nos brindaba detalles de cómo se encuentra el servicio en la actualidad principalmente por todo esto de la bajante de los ríos, dentro de ese contexto señaló que por ahora no hay problemas para la toma de agua cruda en Pilcomayo ya que la zona donde se encuentra la toma es un lugar de profundidad, de pozo y no genera inconvenientes mayores aunque de igual manera existe un equipo de trabajo que de forma diaria controla las condiciones, el día viernes la medición de la altura del río registró 0,15 cm y señaló que si la altura llega por debajo del cero aún se puede hacer mediciones como está sucediendo en Paraguay. Se trata de una situación histórica que no se presentaba hace alrededor de 50 años.

La bajante actual no afecta tanto como lo que fue la creciente del año pasado donde se debió trasladar la toma de agua, por el momento no implica un problema para el envío de agua cruda a la planta de tratamiento, el agua que se envía se debe verificar que no venga con mucho sedimento, con mucho barro porque de lo contrario se deben usar más productos para la decantación de todo el sedimento que viene y lleva otro proceso que demora, la planta de tratamiento actualmente trabaja al 100% de su capacidad.

La actual planta de agua no alcanza a cubrir la demanda existente y para tratar de llegar a la mayor cantidad de barrios posibles se utilizan alternativas que ya se conocen, los cortes por horarios y con ello se trata de hacer llegar el agua potable a los diferentes barrios, sumado a eso está la distribución con los camiones cisterna tanto del SPAP como del municipio. Existen lugares que tienen prioridad como ser el hospital, centros de salud, unidades penitenciarias y las instituciones educativas, solo el hospital demanda de forma diaria poco más de 30.000 litros de agua.

RECOMENDACIÓN

Este contacto vino bien para hacer reiterativo el pedido a la ciudadanía para que cuide el agua, la nueva planta potabilizadora aún está lejana para que se encuentre en condiciones de operar por lo que se estima que serían al menos dos veranos más hasta que se pueda poner en funcionamiento  y mientras la comunidad debe cuidar más que nunca el uso del vital líquido.