#3J #EMERGENCIANIUNAMENOS
El próximo 3 de Junio habrán pasado 5 años del grito de la sociedad argentina exigiendo al Estado respuestas ante los femicidios. #NiUnaMenos estalló a partir del asesinato de ChiaraPaez y fue la consigna que, desde la lucha histórica de las organizaciones de mujeres y disidencias, se convirtió en bandera de toda la Argentina.
Desde el 3 de junio de 2015 a la fecha, desde nuestro Observatorio registramos un total de 1440 femicidios (directos, vinculados, travesticidios). Hoy vemos cómo en todos estos años, a pesar de las históricas demandas y reivindicaciones, de retrocesos y avances en el abordaje de los derechos de las mujeres y disidencias, siguen sin desplegarse presupuestos y políticas acordes a la dimensión de la #EmergenciaNiUnaMenos.
El 2020 nos encuentra en un contexto de crisis inédito y complejo que opera sobre la base de desigualdades cotidianas que transitamos mujeres, travas, trans, lesbianas, maricas, +; profundizando las violencias y peligros sobre nuestras salud y nuestras vidas. Hoy, igual que en aquel 3 de Junio de 2015, exigimos al Estado que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias.
Presentamos el registro de nuestro Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias,Derechos” del 1ro de Enero al 30 de Mayo 2020 destacando aquellos sucedidos desde las primeras medidas de restricción de circulación en el marco de la pandemia de COVID 19.
Entre los datos más relevantes del mismo, encontramos:
– De 140 muertes violentas de mujeres, 124 fueron femicidios (2 de ellos travesticidios). 1 femicidio cada 29 horas.
– 112 intentos de femicidios en todo el país.
– En el contexto de pandemia COVID 19 se produjeron 61 femicidios.
– 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
– Tucumán es la provincia con más femicidios del país de acuerdo a las tasas provinciales, mientras que Salta es la provincia con más intentos de femicidios.
– El 20 % de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 10% tenía alguna medida de protección.
– El 68% de los femicidios se produjeron en la vivienda de la víctima o la vivienda que ésta compartía con el agresor.