CLORINDA PARTICIPO DE REUNION DE LA COMISION PROVINCIAL DE EMERGENCIA

La Municipalidad de Clorinda, a través de la Subsecretaria de la Producción fue convocada a participar de la reciente reunión de la Comisión Provincial de Emergencia. La misma fue convocada en el marco de la crítica situación que atraviesa nuestra provincia ante la falta de precipitaciones, la intensa ola de calor y los crecientes focos de incendios que azotan diferentes zonas.
Técnicos en materia productiva como en actividades hídricas fueron los que realizaron un amplio informe de la situación provincial ante el reclamo de asociaciones de productores y ganaderos que ya reclaman la aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria.
El Ing. Federico Miranda del INTA expuso sobre la situación actual: de los datos se desprende que Formosa es una de las más afectadas del NEA ya que se redujo el crecimiento de pasturas producto de la degradación de pastizales en un 40/50% afectando la capacidad alimentaria y forrajera del ganado. Se suman la perdida de agua en perforaciones y los bajos niveles de reservorios y aguadas que comprometen la actividad puesto que el déficit hídrico podría mantenerse hasta el mes de marzo por efectos del fenómeno La Niña.
Los indicadores actuales marcan: animales con el 29% de pérdida de peso, el 0,30% de mortandad, el 41% de venta forzosa, el 48% de perdida en recurso forrajero, totalizándose el 35% de perdida en toda la actividad.
Desde el Ministerio de la Producción se realizó un detallado informe sobre el Índice Verde que refiere al estado actual del Programa Agrícola Provincial. Sobre un total de 40.072 Ha sembradas ya existe una afectación de 20.773 Ha lo que representa un 52% de la actividad. Maíz, Algodón, Cucurbitáceas y la Horticultura son las variedades más afectadas.
Desde octubre 2.021 a enero 2.022 la crisis hídrica, producto de precipitaciones menores a la media ya llevan afectados a 644 productores de banana, 1.314 productores de mandioca y 1.769 productores hortícolas en toda la provincia.
En relación a las precipitaciones mensuales acumuladas, es importante destacar que la ciudad de Clorinda desde Julio 2.021 a enero 2.022 lleva un total de 663 mm, lo que implica un déficit de lluvias de 552 mm.
Un dato más alentador lo brindaron desde la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) ya que el rio Pilcomayo, desde su nacimiento en Bolivia marca un crecimiento natural que se podría extenderse hasta Marzo permitiendo un importante ingreso de agua alimentando un amplio trayecto aguas abajo. En este sentido Vialidad Provincial está realizando trabajos de limpieza de canales para mejorar el trayecto hídrico.
También se esperan lluvias de mayor intensidad en la zona alta del Pantanal, donde nace el rio Paraguay, ya que un porcentaje del territorio provincial también se beneficia de dicho caudal.
Con el compromiso de una nueva convocatoria según el desarrollo de esta crítica situación, se dio por finalizada la convocatoria.