EL HOSPITAL CRUZ FELIPE ARNEDO Y SUS ACTIVIDADES EN EL MES DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Se vienen desarrollando charlas dentro y fuera del hospital por parte de miembros de ese sistema público de atenciones médicas y en este mes están centrando las charlas y concientizaciones sobre lo que es el cáncer de mama ya se conmemora el mes de lucha contra esa enfermedad, es por eso que los agentes sanitarios distribuidos en diferentes grupos encaran este trabajo articulado con varias áreas del nosocomio local a cargo del Dr. Nelson Gutiérrez, en esta oportunidad estuvieron realizando una nueva charla para personas que se encontraban a la espera de atenciones en consultorios pero también se procedió a la instalación de una carpa en la parte frontal del hospital desde donde se encaró una campaña para quienes estaban de paso por el lugar.
“estamos trabajando arduamente con charlas no solo de este tema en particular sino que también venimos enfocados en otras cuestiones que la comunidad necesita saber, este mes es muy particular y estamos con mucha actividad además de la ya habitual de nuestro hospital, lo positivo es que notamos que la gente toma de muy buena maneta estas recomendaciones y charlas que llevamos adelante con la única finalidad de que tengamos acceso a información sobre enfermedades puntuales como el cáncer de mama en este caso” decía Gutiérrez.
El cáncer de mama es una enfermedad que se produce en las células que forman el tejido mamario, encargadas de la producción de leche materna. La mayoría de los cánceres de mama son carcinomas y se clasifican según donde se originen:
Ductal: se originan en la superficie del conducto mamario. Es el tipo más frecuente.
Lobulillar: se originan en el lobulillo de una glándula mamaria.
Otros: carcinoma inflamatorio, enfermedad de Paget, tumor filoides.
El carcinoma se considera in situ, intraductal, no invasivo o preinvasivo, cuando las células malignas no han invadido a través el tejido que rodea la lesión, es decir las células se mantienen dentro del conducto sin romperlo.
Cuando el carcinoma es invasivo las células se han propagado a través de las paredes del conducto, afectando al tejido mamario cercano. Cuando el carcinoma es invasivo, las células pueden llegar a la sangre o a los conductos linfáticos. Así puede llegar a afectar los ganglios linfáticos y/o desplazarse hacia otros órganos del cuerpo (es lo que se conoce como metástasis).
Cuando el cáncer de mama se disemina hacia los ganglios linfáticos, generalmente lo hace a los ganglios más próximos, estos son los que se encuentran en la axila. En otras ocasiones, las células pueden migrar a los ganglios que se encuentran debajo de las costillas (mamaria interna) o alrededor de la clavícula (infra y supraclavicular).