EN LA FRONTERA PARAGUAYA YA TOMAN MEDIDAS RESPECTO AL CORONAVIRUS

Desde la jornada de lunes comenzaron a instalar postas sanitarias en la frontera paraguaya del paso fronterizo San Ignacio de Loyola, esto teniendo en cuenta la cuestión del Coronavirus, las acciones ya comenzaron a notarse desde este martes donde personal calificado esta apostado en dicho paso fronterizo en una carpa y un tráiler sanitarios para brindar recomendaciones y de ser necesario atenciones a los viajeros que puedan llegar a presentar síntomas. El Dr. Francisco López es coordinador de Vigilancia y Control de Fronteras, y nos recibíacomentando que estaban en plena reunión para clarificar detalles a tener en cuenta, en la previa a esa reunión ya habían encarado un trabajo sobre más de una decena de colectivos que ingresan a su territorio provenientes en su mayoría de Buenos Aires. Existen directivas de que se haga una recomendación a cada persona que ingresa de lugares donde ya se conoce de la existencia de la enfermedad y en este caso Argentina es uno de esos países.

“Se solicitó a los viajeros, en caso de presentar fiebre junto a algún síntoma respiratorio, contactar de inmediato al Sistema 911 e informar sobre los síntomas y antecedente de viaje, colocarse una mascarilla (tapaboca), realizar el aislamiento domiciliario y mantener distanciamiento social por 14 días.Por otra parte, personal de Migraciones se halla efectuando la captación de sintomáticos durante los controles, para luego trasladarlos a la carpa sanitaria que se encuentra instalada en el paso fronterizo, que cuenta con personal de salud para realizar la evaluación clínica del viajero y el llenado de la ficha de riesgo. El Dr. López siguió diciendo que los viajeros que refieran síntomas leves deberán guardar aislamiento por un lapso de 2 semanas en sus domicilios, y cumplir con todas las medidas de protección personal. En tanto que, aquellos que refieran síntomas de gravedad serán trasladados al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente – INERAM, por parte del personal del SEME.

ARGENTINA AUN NADA

Funcionarios sanitarios del vecino país e inclusive de Migraciones de Paraguay trabajan con protecciones, barbijos, en tanto que al ingresar a territorio argentino donde se observa a gente tomando medidas es a los agentes de Aduana que si están protegidos pero ningún tipo de medidas de parte de las autoridades sanitarias como si ya existe en la cabecera paraguaya.