FRUTIHORTÍCOLAS DESDE AYER BLOQUEAN EL PASO DE CAMIONES PARAGUAYOS EN RESPUESTA A RESTRICCIONES COMERCIALES

La medida de fuerza no afecta el paso de vehículos particulares ni de colectivos de larga distancia
Tal y como lo venían anunciando, productores frutihortícolas y comerciantes de ese rubro más los de comestibles de Clorinda iniciaron ayer un bloqueo a los camiones de carga paraguayos en respuesta a las restricciones impuestas por el vecino país. Estiman que las pérdidas rondan los 20 millones de pesos, que la recaudación comunal cayó un 50% y que hay muchas familias que ya no pueden llevar el pan a sus hogares como consecuencia de esta situación.

La medida de fuerza que se ubica a unos mil metros del acceso al Puente Loyola cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la segunda ciudad. En el inicio del bloqueo estuvo junto a los manifestantes el intendente Manuel Celauro y su par de Nanawa Javier Núñez, además de Luis Ortiz, representante de los frutihortícolas locales.

En diálogo con la prensa local, el intendente de Clorinda que estuvo en el inicio de la medida de fuerza comentó que “ésta es una manifestación de los productores frutihortícolas, comerciantes del rubro y de comestibles, por las medidas que viene tomando Paraguay, y porque además se habían hecho dos reuniones donde las autoridades del vecino país nos habían pedido la posibilidad de sentarnos a hablar y lo hicimos pero al final no hubo acuerdo. Por ese motivo, estos vecinos en asamblea tomaron la determinación de cortar la ruta parcialmente, porque no afecta a los colectivos ni a los vehículos particulares. Esto es puntualmente contra los camiones de carga que ingresan desde Paraguay. La idea es que las autoridades paraguayas recapaciten y finalmente actúen como habían prometido”.

Durante la entrevista, el jefe comunal de la segunda ciudad apuntó también que “cuando me reuní con ellos habíamos acordado ciertas cosas; al final incumplieron con ello y lamentablemente cambiaron al ministro de Agricultura y Ganadería, lo que nos perjudicó”.

Asimismo, consignó que la medida de fuerza no tiene una fecha tope establecida. En el transcurrir de la tarde de ayer, los productores y comerciantes levantaban un acampe para permanecer en el lugar. “El bloqueo continuará hasta tanto las autoridades paraguayas no den una respuesta a la problemática que tiene hoy el comercio de Clorinda, fundamentalmente a los productos perecederos frutihortícolas donde hay más de 30 mil bultos entre papa, cebolla, tomate y mercaderías que la gente acá está perdiendo. Es mucha la plata que se está perdiendo por estas medidas impuestas por Paraguay”, enfatizó Celauro.

En otro tramo de la entrevista reconoció que la actitud de las autoridades del vecino país generan “mucho malestar”, máxime porque “hace poco nada más, durante las últimas inundaciones recibimos a miles de paraguayos, los atendimos, les dimos todas las atenciones que se merecen. Y hasta hoy los atendemos en nuestras escuelas y hospitales, y de pronto vemos que las autoridades paraguayas tienen una actitud que no esperábamos de falta de reciprocidad, de falta de comprensión”.

Por otra parte, refirió que desde Clorinda habían ofrecido incluso respetar las fechas de producción de ese país. “Les ofrecimos no introducir, por ejemplo, tomate cuando ellos estaban cosechando. Clorinda no iba a traer tomates para mandar a Paraguay en ese tiempo. A todos esos acuerdos estábamos llegando y todo se cayó por la borda con el cambio de ministro”, explicó.