INFORMATIVO DE PRENSA: PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

 1° DE ABRIL 135 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA PREFECTURA PILCOMAYO

  HISTORIA DE LA PREFECTURA PILCOMAYO

 Los primeros registros de población en la zona denominada actualmente “Puerto Pilcomayo” se remontan al año 1875, cuando se radicaron los primeros pobladores, dedicados al intercambio comercial fronterizo y el ingreso y egreso de personas con la vecina costa paraguaya.

Según antiguos pobladores, “Puerto Pilcomayo” fue fundado por el Capitán del Ejército de Línea Argentino D. Bernardo Aguilar, de nacionalidad paraguaya, expedicionario al desierto y veterano de la Guerra de la Triple Alianza, donde había servido en el Ejército Aliado en el Batallón “General San Martín“, integrado por exilados paraguayos.

El “puerto” por su ubicación estratégica -prácticamente frente a la ciudad de Asunción (Paraguay)- con el correr de los años fue adquiriendo importancia en todos los aspectos, lo que motivo que las autoridades Argentinas, hacía el año 1884, comenzaran a estudiar la posibilidad de establecer en el mismo “una subprefectura”, para reafirmar la soberanía y habilitar oficialmente el puerto a las actividades comerciales, con la designación de un funcionario que ejercería en plenitud las “funciones inherentes a las de autoridad marítima”.

La plana urbana del pueblo se trazó en el año 1945, acordándose recién en el año 1957, por decreto de la Gobernación de Formosa Nº 553 de fecha 11 de Junio, el rango de “pueblo” con su propia “Comisión de Fomento”.

 LA AUTORIDAD MARÍTIMA EN PUERTO PILCOMAYO.

El primer antecedente documentado se encuentra en el “proyecto de presupuesto para el

año fiscal de 1885, que es aprobado por Ley Nº 1572/1884, donde se asigna, entre otras  cosas, el siguiente personal y sueldos:

Subprefectura de Pilcomayo (Formosa):

1 Subprefecto (Jefe) con 120 pesos mensuales

1 Ayudante (Oficial) con 75 pesos mensuales

1 Escribiente (Oficial) con 50 pesos mensuales

1 Contramaestre (Suboficial) con 31 pesos mensuales

5 Marineros con 12 pesos mensuales cada uno

Para construir el edificio se asignan $ 250 pesos, (por única vez) Este presupuesto entra en vigencia el 1º de Enero de 1885.

Para cubrir estos cargos, el Gobierno Nacional, a propuesta del Prefecto Marítimo D. Carlos Alberto Mansilla, procede a nombrar, mediante Decreto de fecha 1º de Marzo de 1885 “Subprefecto” (cargo, no grado) del Puerto de Pilcomayo al Capitán del Ejército D. Bernardo

Aguilar, asumiendo el cargo  el 1º de Abril de 1885, fecha que es “dado de alta” el resto de la dotación de personal superior y subalterno de la flamante Subprefectura, que queda constituida por:

Subprefecto (Jefe) Capitán de Ejército D. Bernardo Aguilar (dado de alta el 1-3-1885)

Ayudante (equivale a 2do jefe -oficial) D. José Navarro (viene de traslado de la Subprefectura de Bermejo donde desempeñaba igual cargo). Es relevado el 2 de Mayo del 1887 por el

Ayudante (Oficial) D. Augusto de La Serna

Escribiente (oficial) D. Amaro Solís (alta 1-4-1885)

Contramaestre:(Suboficial) D. Rito Solís (alta 1-4-1885)

Marineros: D. Celestino Esteche (alta 1-4-1885)

  1. Lorenzo Monzón (ídem)
  2. Andrés Mesa (ídem)
  3. Paulino Monzón (ídem)
  4. Benjamín Ortiz (ídem)
  5. Andrés Riva (ídem)
  6. Exequiel Gomes (ídem)
  7. Olegario Aguilar (ídem)
  8. Alejandro Romero (ídem)
  9. Daniel Ortiz (ídem)
  10. Natalio Núñez (ídem)
  11. Juan Alonso (ídem)
  12. Félix Moreno (ídem)

En base a esta documentación histórica, el Sr. Prefecto Nacional Naval, mediante resolución recaída en Expte Letra R- c-v-Nº 15.054 /1996 (estudio Nº 6/1996), por Disposición ASHI 008 Nº 15/1996, dispuso establecer el 1º de Abril de 1885 como fecha de creación de la Subprefectura Pilcomayo (jerarquía de esa época) y considerar al Capitán de Ejército D.

Bernardo Aguilar su primer Jefe.

 PRIMEROS ASIENTOS DE LA SUBPREFECTURA DE PILCOMAYO.

En el presupuesto del año 1885 se le asigna la suma de $ 250 pesos para la “construcción del edificio para la Subprefectura de Pilcomayo”, sin aclarar el tipo de edificio.

El Capitán Aguilar, secundado por los marineros a su cargo, arman un edificio “tipo casilla”

de madera de pino de 8 x 7 metros, provista desde Buenos Aires, en la isla “Cai Mboca” (en la

actualidad Isla Sargento Mayor -jerarquía equivalente a Teniente Coronel – D. Bernardo Aguilar), distante unos tres kilómetros aguas abajo del actual emplazamiento del puerto, donde con anterioridad había tenido su “fondeadero” la Cañonera Nacional “PILCOMAYO”221, por considerarlo el mejor lugar.

Transcurrido alrededor de un año y debido a la erosión del río Paraguay sobre las barrancas de la isla, el “Subprefecto” Aguilar solicitó al Gobernador Coronel D. Pantaleón Uriburu, el traslado del asiento de la Subprefectura a un paraje cercano a la desembocadura del río Pilcomayo, en el río Paraguay.

La situación se agravó, al producirse un importante ciclón, coincidente con la crecida del

río Paraguay que “destruyó la precaria casilla, quedando todos a la intemperie.

El traslado se efectúa al terreno donde por muchos años tuviera su asiento la “Subprefectura o Ayudantía de Pilcomayo”, aledaño adonde se encuentra emplazado el monumento al Capitán de Fragata D. Juan Page. El mismo pertenecía a la “sucesión de la familia Hertelendi”, de 22,50 metros de frente por 63,00 metros de fondo, sobre la ex- Ruta Nacional Nº 11 (Manzana 22, Lote 217, del Plano Catastral del Pueblo de Pilcomayo).

En dicho predio, el Capitán Aguilar manda a construir un edificio de tres piezas, por parte

de los marineros de la dotación, “utilizando madera dura y palma extraídas de los bosques fiscales de la zona (…) las ventanas, techo de zinc y forro de madera, pertenecían a la antigua casilla fundadora que el Capitán Aguilar hizo desarmar para su traslado.

TERRENO DONDE FUE CONSTRUIDO EL 2DO.  EDIFICIO DE LA PREFECTURA PILCOMAYO ALEDAÑO AL LUGAR DEL MONUMENTO DEL CAPITAN DE FRAGATA Dn. JUAN PAGE.

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO EDIFICIO PARA LA SUBPREFECTURA DE

PILCOMAYO ENTRE LOS AÑOS 1911/12.

La Prefectura General de Puertos es autorizada mediante Decreto de fecha 15 de Diciembre de 1911, a contratar, con el Ingeniero Carlos Marcellet, la construcción de una nueva casilla de madera, sobre pilotes de madera dura, a dos metros del nivel del suelo, con destino a la Subprefectura de Pilcomayo. La misma va a ser levantada en el terreno propiedad de la Prefectura que había sido cedido por la Sucesión de Manfredi Hertelendi, aledaño al antiguo edificio que ocupaba, asignándose a tal efecto una partida de $ 7.489,00 pesos m/n.

El nuevo edificio queda terminado el 15 de septiembre de 1912, acorde nota que cursa el

Subprefecto de Pilcomayo D. Virgilio Higueras al Prefecto General de Puertos.272

 

CASILLA DE MADERA CONSTRUIDA PARA LA AYUDANTIA PILCOMAYO AÑO 1912

 OTRO EDIFICIO DE LA PREFECTURA PILCOMAYO

Posteriormente a partir del año 1948 fue necesario recurrir a otro edificio y así se pasa a ocupar una vieja casona propiedad del Sr. CONSTANTINO NAVAMUEL, con autorización del mismo se fue adecuando a las necesidades funcionales de la Dependencia.

EDIFICIO AYUDANTIA PILCOMAYO OCUPADO ENTRE LOS AÑOS 1948 Y 1979

Este lugar es ocupado hasta el año 1979 en que por efectos de la crecida del Río Paraguay se paso a ocupar el Complejo Fronterizo Puerto Pilcomayo.

ACTUAL ASIENTO DE LA PREFECTURA PILCOMAYO

Se encuentra edificado en un  terreno propiedad de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, de una construcción cubierta de 4.400 mts2.,  único edificio existente en Puerto Pilcomayo, siendo utilizado además por otras autoridades que efectúan el control del Paso Internacional Fronterizo.

 

EDIFICIO DE LA PREFECTURA PILCOMAYO DESDE EL AÑO 1979 HASTA LA FECHA

ULTIMA JERARQUIZACION

 El 25 de Enero del año 2005, la Subprefectura PILCOMAYO, fue jerarquizado a nivel orgánico de PREFECTURA, conforme Disposición POPE,001 N° 05/2004 del señor Prefecto Nacional Naval.

Uno de los principales considerandos tenido en cuenta para ampliar la categoría de esta Dependencia, fue la operatoria portuaria y su zona de influencia que conforman un área de importancia cada vez mayor, teniendo en cuenta el entorno económico y protección en el desarrollo fluvial de la misma. 

 UNIFICACION DENOMINACION DE DEPENDENCIAS 

 Por considerar necesario unificar la denominación de las Dependencias Operativas de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, a fin de evitar confusiones en el entorno institucional, mediante Disposición PLAE.SR9 N° 13”C”/2005,  todas las Dependencias Operativas pasean a denominarse PREFECTURA, en el Orden Interno por Niveles, correspondiendo a la Prefectura Pilcomayo el Nivel II, por estar  al mando de un  Oficial Jefe en la jerarquía de Prefecto Principal.              

Depende de la Prefectura PILCOMAYO, la Prefectura BOUVIER, que en el Orden Interno Institucional, ostenta el Nivel V ubicada a la altura del kilómetro 360 margen derecha del Río Paraguay, creada a partir del 15 de Abril de 1897.

De fundamental importancia por estar ubicado en un espacio jurisdiccional y estratégico (económico y operativo) de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por la que franquean permanentemente buques que utilizan el sistema de “navegación por empuje” conformado por convoyes de barcazas que transportan mercaderías varias, cuyas capacidades oscilan de acuerdo a la particularidad de la carga y facilidad de la vía de agua, acorde altura del hidrómetro del Río Paraguay y las distintas determinantes que registra en su curso el mencionado río, de los cuales una considerable cantidad entran/salen a puertos paraguayos muy cercanos, como San Antonio (Km. M/I 364); Fiscal (Km. 361) Villeta (Km. 351) y Guaraty (Km. 340), todas sobre la margen izquierda del Río Paraguay.

LA PREFECTURA EN CLORINDA

De los antecedentes existentes, se desprende que la misma se instaló luego de la promulgación  del  Decreto del Poder Ejecutivo Nº 6996 del 16 de mayo de 1917 (Orden General del Ministerio de Marina Nº 104/1917- Circular PGP 7/1917), texto reglamentario por el que se dispone que la Prefectura General de Puertos asuma, a partir del 1ro de junio, las funciones de los Resguardos de la Dirección General de Aduanas, en todos los puertos del país, con excepción de los puertos de Buenos Aires, La Plata, Rosario y Bahía Blanca, en forma análoga al año 1900.

AYUDANTIA CLORINDA AÑO 1930

Estas funciones adicionales a las que ya tenía la Institución a través de las Subprefecturas,

Ayudantías y Destacamentos, en todo el litoral marítimo y fluvial del país, se mantuvieron hasta el año 1924, para la costa atlántica, y hasta el año 1938 para los puertos del litoral fluvial.

El primer emplazamiento  había sido en un   terreno de 16 metros de frente por 32 metros de fondo al río Pilcomayo, de propiedad fiscal sobre los 35 metros de la ribera del río, en un  edificio de tres piezas y una cocina propiedad del  Resguardo de Clorinda  construido en el año 1903.

El 10 de octubre de 1917, el rancho original de la Ayudantía Clorinda  fue destruido por una tormenta que azotó la zona, pasando a funcionar provisionalmente en una casa por el Sr. Locatario General de la Colonia por hallarse la casa de la Prefectura  inhabitable como se hiciera conocer al Sr. Prefecto General de Puertos por nota Nº 21 de fecha “16 de

Febrero de 1918.

Por resolución de fecha 12 de Julio de 1926, la Dirección Nacional de Aduanas eleva a categoría de Resguardo de Registro a la Ayudantía Clorinda y otros Destacamentos.

Por Decreto de fecha 12 de Julio de 1926 se crea el Destacamento Reventón, dependiente de la Ayudantía  Clorinda, que a su vez dependía de la Ayudantía de Pilcomayo.

La Ayudantía Clorinda funciona en un rancho y se alquila una casa al Sr. Montenegro y posteriormente al Sr. Eckartberg. En el año 1927 recibe del Sr. Hertelendy  en donación un terreno ubicado sobre el Río Pilcomayo entre la calle San Martín  y 9 de Julio (Manzana 27) para  la construcción del nuevo edificio.  La donación de este terreno había quedado “sin efecto por estar ocupada por intrusos”, lo que no permitió la construcción del nuevo edificio que estaba previsto.

A partir del 1º de Septiembre de 1938 se alquila una casa propiedad del Sr. José Buyati, para la Ayudantía de Clorinda, en la suma de $ 40 pesos mensuales, acorde autorización recaída en el Expediente 5-C 8853 c-v 1938.

En el año 1942, la Ayudantía Marítima de 1ra categoría de “Clorinda” ocupa una casa arrendada al Sr. Tomás Montanaro, ubicada en calle San Martín entre las calles Paraguay y

Buenos Aires, por la suma de $ 70 pesos mensuales, “hasta tanto se construya el edificio propio” en el terreno propiedad de la Prefectura, sobre la costa del río Pilcomayo.

Por Decreto Nº 1333.255 de fecha 17 de Octubre de 1942, el Gobierno Nacional acepta la

donación de un solar de los hermanos Rolando, Aníbal y Josefina Herlendi de Faillay, para la construcción del nuevo edificio de la Ayudantía de Pilcomayo, siendo designado el Gobernador del Territorio, para que en nombre de la Nación, firme la correspondiente escritura traslativa de dominio.

La correspondiente escritura se formaliza recién en el año 1944 (Expte D-6538-c-a 1944).

El terreno donado constaba de 7.289,76 metros cuadrados.

En la localidad de Clorinda, después de haberse logrado el desalojo de los intrusos que ocupaban parcialmente el terreno que había sido donado a la Prefectura en el año 1926 (para la construcción del edificio de la Ayudantía de Clorinda), se acepta la donación mencionada mediante Decreto Nº 6542 de fecha 20 de Marzo de 1944 y se autoriza al Jefe de la Ayudantía de Clorinda Ayudante de 1era José Elías González, para que en nombre de la Nación firme la correspondiente escritura traslativa de dominio, tomando posesión oficialmente el 29 de Abril de 1944.

Al año siguiente, siendo Jefe de la Ayudantía de Clorinda el Ayudante de 4ta (Oficial Auxiliar) D. Manuel Villanueva, mediante Oficio Nº 42/1945 solicita a la Prefectura General Marítima, que por intermedio de la Dirección General del Material del Ministerio de Marina se proyecte el nuevo edificio para la “Ayudantía de Clorinda”.

La Ayudantía Clorinda y el Destacamento Reventón, funcionó en la ciudad homónima hasta el  12 de Abril de 1947, fecha en  que fue entregado a la Gendarmería  en cumplimiento a la Ley Nº 12.913/1946 y su Decreto Reglamentario Nº 285/1947 (Circular PGM 5/1947)322.

FIRMADO: MARIO JAVIER FIANUCHI-PREFECTO PRINCIPAL- JEFE DE LA PREFECTURA PILCOMAYO.