LOS ANUNCIOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL 10-N EN ESPAÑA

La política es uno de los elementos vertebradores de la sociedad actual. Mediante el sistema democrático depositamos nuestra confianza en unos representantes para que dirijan el país. Esos representantes son los partidos políticos y sus integrantes, los políticos. Tras un largo periodo de tiempo en el que en el país imperó el bipartidismo –PSOE y Partido Popular se repartían casi sin oposición una enorme porción de los votos de los españoles- han entrado en escena nuevos partidos políticos que han fragmentado el voto de la población, creando un nuevo mapa político nacional.

La campaña electoral ha sido larga y los partidos han tirado de todos los recursos posibles para arañar votos: apariciones en debates televisivos, mítines, declaraciones ante los medios. Uno de los elementos de los que se han servido ha sido de la publicidad. Vamos a analizar cuáles han sido los principales anuncios de los partidos políticos que más presencia han tenido en la campaña de las elecciones del 10-N.

PSOE: Ahora sí

Pedro Sánchez se dirige directamente a la cámara para hablar a los españoles y expresar cuáles son sus objetivos políticos mientras a su espalda se proyectan imágenes de gente de todo tipo. Es el anuncio que está dirigido a un mayor espectro de gente.
Partido Popular: Horizontes

El comercial del Partido Popular tiene una imagen muy cuidada y la reconocible voz en off de un actor de doblaje enumera las distintas regiones de España y busca fortalecer el concepto de unidad por encima de las posibles diferencias.

Vox: Un nuevo comienzo

Aparece Santiago Abascal, solo, en plena naturaleza, como un líder fuerte. El anuncio contiene elementos épicos, como una música más propia de una película de héroes trágicos que de un partido político, algo que se refuerza con el empleo de palabras que hablan de victoria, derrota, batalla, pelea, lucha… incluso hay un par de planos prestados de la películaGladiator. El anuncio de Vox apela a las emociones de los electores y expone los valores en los que cree este partido político, haciendo un especial hincapié en los conceptos de España, familia y grandeza.

Unidas Podemos: La historia la escribes tú

El anuncio de la formación morada comienza con unas imágenes de un discurso del expresidente de Francia Nicolas Sarkozy que pronto se rebate. La voz de Pablo Iglesias le da cuerpo a un anuncio que recuerda a una de las películas documentales del activista de izquierdas norteamericano Michael Moore. El spot se centra en la crisis, sus consecuencias y aquellos que se beneficiaron de la situación a la vez que vuelve a plantear una lucha de clases entre ricos y pobres. También hace uso de la épica y acude a la historia –la batalla de las Termópilas- para ofrecer imágenes de movilizaciones sociales y manifestaciones de los ciudadanos y despertar el sentido de comunidad.

Ciudadanos: Stop chorizos

En este corto anuncio de Ciudadanos una mujer entra en una charcutería con la intención de comprar chorizos. El juego de palabras está servido y se realiza un paralelismo entre los chorizos de la tienda y famosos casos de corrupción para terminar remarcando que las consecuencias las hemos pagado los españoles.