TRIBUNAL DE FALTAS MUNICIPAL Y UNA FUNCIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁMBITO DE GESTIÓN

La Municipalidad de Clorinda cuenta hace años con un Tribunal de Faltas que tiene una tarea muy importante en cuanto a lo que hace a faltas que se dan dentro del ámbito local e intervienen siendo nexo entre oficinas tales como Dirección de Transito o Inspección Urbana y el presunto infractor. El Dr. Oscar Virgona es el Juez de Faltas y con él dialogamos para conocer más en detalles sobre la actividad y nos manifestaba que esa oficina es la que se encarga de juzgar todas las infracciones que se detectan por las direcciones antes mencionadas, y son las que están en la vía publica y el Juzgado de faltas es el que se encarga de juzgar si la falta se cometió o no y cuál es la sanción o no.
Allí se atienden cada una de las objeciones que se plantean por parte de loa probables infractores, quienes consideran que no cometieron la infracción que le señalan, debe acercarse a esa oficina y a partir de eso iniciar su descargo, se evalúa y luego se emite una resolución por la causa, en muchas ocasiones se hace lugar al planteamiento del presunto infractor y se desestima la multa pero si no hay pruebas y tampoco como sostener el descargo o no está dentro de las previsiones de la ley se rechaza el descargo.
En lo referido a la estructura de la oficina del Tribunal de faltas Municipal cuentan con el juez de faltas, con tres Secretarios, dos de ellos dedicados a la cuestión de tránsito y un Secretario a las demás infracciones, todos ellos abogados, además cuentan con empleados municipales capacitados para resolver consultas y orientar los tramites de la gente. En lo que va del año llevan más de 4600 actas sobre las que deben intervenir y están tratando de hacerlo de manera a que puedan dar la respuesta a quien se acerca al tribunal.