COMUNICADO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE CLORINDA
ASÍ NO! Ante lo sucedido en la noche del Martes 23 de Marzo del corriente año, queremos expresar nuestro más enérgico repudio a todo acto de violencia y una vez más llamamos a mantener la cordura y el diálogo en este tiempo difícil que nos toca vivir.
Queremos dejar expresamente en claro que la comisión de ésta Cámara no participó, no participa, ni participará jamás de actos vandálicos o escraches contra nuestras autoridades; en primer lugar porque estamos convencidos de que no es la forma correcta de hacerles llegar nuestras inquietudes, y en segundo lugar porque estos funcionarios fueron electos en elecciones libres y democráticas por el pueblo. Asimismo en relación a las medidas tomadas recientemente por parte del Consejo Municipal del COVID-19 en coordinación con el Consejo Provincial para la Emergencia COVID-19, queremos dejar expresa nuestra postura. En este sentido, desde el primer momento en que salió publicado el Decreto municipal en cuestión entendimos que el espíritu del intendente Manuel Celauro fue siempre el de evitar retornar a Fase 1, aún cuando los indicadores de contagios y de nivel de mortalidad que tenemos en nuestra ciudad son los más altos desde que empezó la pandemia. Entendimos también que la otra principal intención fue la de restringir al máximo posible todas las actividades deportivas, culturales, sociales, religiosas, etc.
Ambas interpretaciones dejaron en evidencia que se actuó de buena fe, y que lo que finalmente se buscó con ese Decreto fue priorizar la salud sin dejar perder de vista la importancia que tiene el desarrollo de la actividad económica, tal es así que todos los comerciantes – esenciales y no esenciales- de alguna manera pueden continuar trabajando. Ahora bien, cabe preguntarse entonces, por qué se llegó a la instancia donde se llegó? Y no nos quedan dudas que desde la casa municipal pudieron cometer errores al momento de redactar el decreto municipal – ya sea por omisión o por resultar en partes ambigüo- o bien porque no comunicaron de manera precisa y oportuna los alcances del mismo. Queremos creer y pensar que, de allí es que algunos comerciantes que convocaron a una marcha -en principio- pacífica, lo hicieron desde un lugar de incertidumbre o por el hecho de estar mal informados. Distinto es el caso de los gastronómicos que si bien la norma suspendió la habilitación de mesas para el público, lo hizo solo de manera temporal, y dejó abierta la posibilidad de que trabajen con delivery durante la vigencia del decreto. Entonces, se justifica tamaño nivel de agresión y violencia? Absolutamente no! Y no podemos dejar pasar por alto que nuestros vecinos de Paraguay, hace un tiempo cuando la pandemia comenzó empezaron a reclamar poder trabajar y movilizarse con total normalidad, es más hasta apresuradamente habilitaron el paso fronterizo con Brasil para continuar con el comercio fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. Hoy en cambio, la misma gente que estuvo en las calles reclamando aperturas indiscriminadas, está peticionando la renuncia del Presidente del Paraguay, ante la falta de camas, vacunas, medicamentos, etc.
Entonces qué pretendemos? Queremos llegar a eso? Se harán cargo de ello – en caso de ocurrir- algunos dirigentes políticos que permanentemente fogonean e incentivan a la población a marchar, cortar rutas, manifestar, escrachar, incluso hasta con violencia? Y expresamos esto señores y señoras, porque nosotros también vivimos en Clorinda, tenemos nuestra familia aquí, y apostamos a la prosperidad de ésta ciudad, pero somos conscientes también que sin salud y sin la vida de nada servirá el esfuerzo.
Por todo lo expresado, modestamente solicitamos a la ciudadanía en general y a los comerciantes y socios de ésta Cámara en particular, que hagamos nuestro últimos esfuerzos, que acompañemos y colaboremos con nuestras autoridades, que confiemos que pronto saldremos adelante y más fuertes que nunca. Que reflexionemos, que estamos en una ciudad en la que el Gobierno de la Provincia la ha puesto como prioritaria en materia de atención sanitaria, y la mejor muestra de ello es que somos una de las pocas ciudades del país en que ya se han vacunado a todas las personas mayores de 60 años, las cuales sumadas al personal de salud, docentes y de las fuerzas de seguridad representan alrededor del 10% de la población… Que todavía falta, pero que estamos muy cerca. PAZ Y FUERZA CLORINDENSES!!!
ORLANDO ZARATE – SECRETARIO
ORTIZ PEDRO – PRESIDENTE