DESDE EL HOSPITAL RECUERDAN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES A TRAVÉS DE ACTIVIDADES Y CAMPAÑAS

El Hospital Distrital de la ciudad de Clorinda, “Dr. Cruz Felipe Arrnedo” vino llevando adelante una serie de actividades internas de prevención y concientización sobre la diabetes, este sábado 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y por tal motivo es que esta semana se presentó de manera particular. El Dr. Sixto Villalba especializado en materia de diabetes y la Licenciada en Nutrición Alicia Crivelli fueron quienes dialogaron con nuestro medio y comentaron sobre las actividades encardas, el Dr. Villalba manifestaba que la intención es concientizar sobre esta pandemia de la diabetes ya que se estima que un 10% de la población mundial es diabética y el 50% no está diagnosticado y de aquellos que están diagnosticados solo un 50% esta subtratado.

En esta ocasión en la sala de espera de consultorios se estuvo llevando delante charlas y controles, pero además desde el hospital de Clorinda existe un área específica a donde el paciente de escasos recursos o que directamente no posee ingresos puede acudir a solicitar la ayuda pertinente para recibir el tratamiento, esto se logra gracias a las políticas sanitarias nacionales que bajan desde Nación, provincia y llegan a la ciudad. Esto es puntualmente para personas que no pueden hacer frente a un tratamiento, se les hace un control, diagnostico, a charla sobre el tema y los tratamientos y dentro del sistema hospitalario se los empadrona presentando controles de laboratorio completos y una negativa del ANSES y con eso se confecciona una historia clínica que es remitida al Ministerio de Salud Pública de la provincia y desde allí ese paciente puede recibir su medicación totalmente de forma gratuita ya que la medicación viene a su nombre. Actualmente solo en Clorinda hay unas 120 personas que reciben su medicación de esta forma y sin costo.

NUTRICION

Es fundamental el acompañamiento desde el lado de la buena alimentación para que se pueda controlar la diabetes, en ese sentido la Licenciada Alicia Crivelli comentaba que ellos recepcionan la derivación desde el consultorio del Dr. Villalba en el hospital y  partir de eso se trabaja con el compromiso del paciente, se hace una educación alimentaria y fomentar los hábitos saludables y que no solo llegue a la persona con diabetes sino a la familia en general ya que el apoyo es fundamental. Un tratamiento aislado es mucho más complejo ya que hacer dos comidas en la familia es difícil, por ello es que hay que sumarse a los nuevos hábitos y así comer todos la misma comida. Cada plan de alimentación se trabaja de acuerdo a cada paciente, a lo que dispone, a sus ingresos, a lo que tiene en  la casa pero lo importante es buscar mejorar los hábitos con lo que dispone, los lunes y viernes son días de consultorio de nutrición en el hospital de Clorinda a partir de las 08 hs. y los turnos se entregan desde las 06 hs.