DIONEL FILIPIGH PRESENTA ESTE VIERNES EN FORMOSA SU LIBRO “CRÓNICAS FAMILIARES”

En los salones de la Asociación Italiana de Formosa el viernes 8 de julio a partir de las 19,30 hs se presentará el libro Crónicas Familiares de Dionel Filipigh.
En efecto, este trabajo será presentado, en el marco de los festejos de las 125 años de la institución, en los altos del Cine Teatro Italia, es el resultado final que el autor entiende que se ha logrado un libro ordenado y prolijo, pero en Crónicas, no en historia documental.
“Durante varios años, cuando se iba armando el ejemplar, dudaba sobre la mejor expresión. Y ocurrió que había un conflicto entre una literatura histórica de datos y fechas y una presentación de la vida de los primeros pobladores Filipigh en Formosa” afirma el autor, agregando que “allí nace el concepto “Crónicas Familiares” que permite trasponer los límites de lo estrictamente familiar. En este desvelo mi amigo, el Profesor entrerriano Orlando Van Bredam como siempre lo hizo, pone el ajuste necesario arribando al criterio de realizar “Crónicas”, un cronista en medio de la inmigración friulana”.
De este criterio nace un ordenamiento de los acontecimientos de la llegada de los Filipigh que salieron de “Il Cornappo” en la actual región del Friuli. Un trabajo de escritura, correcciones, vuelta a escribir sobre lo mismo, que ahora se interpreta que fue justamente la búsqueda de esta forma de comunicar. Finalmente, en el 2016 incorporamos al Friuli como un lugar donde arribar para entender aquellos momentos, en particular gracias a quien fuera la Síndico de la Comuna de Taipana, Marisa Filipigh. De no contar con su apoyo no hubiésemos podido llegar y entender cómo funcionan las Comunas en ese norte italiano, tan próximo a Eslovenia. Y lo decimos en pocas palabras. El Friuli es una Región, como otras Regiones en Italia, que congregan algunas Provincias. El Friuli cuenta con cuatro Provincias. Hablaremos de los lugares de la Provincia de Udine y en este momento de la Comuna de Taipana. Cuando vinieron los Filipigh la Población cabecera era otra: “Platischis”, tanto así que Giusseppe Filippigh, el Filipigh de más edad venido a la Villa Formosa en 1881, indica que ha nacido en esa localidad, porque era la cabecera de la Comuna. Después de 1920 la población cabecera será Taipana. Pero la Comuna tiene varios poblados. Uno particularmente interesante en la indagación fue la población de Monteaperta, que consta en el Pasaporte que trajeron los Filippigh. Con todo esto, adquiría para todo tratamiento el concepto de Crónicas. El primer Filippigh que llega a Formosa es mi bisabuelo, Giovani, en mayo de 1879 y para 1881, toda la familia que había quedado en el Cornappo.
El lector va a encontrar no un tratado histórico, dado que no alcanzan los datos que se poseen, sino una Crónica que va uniendo los puntos de los aportes documentales y reconstruye los movimientos dados con una suerte de erudición.
En función de esto el libro, al que asisto como un espectador privilegiado de quien ha podido viajar hasta el corazón de lo que fuera el punto de partida de los Filipigh que llegaron a la Villa Formosa en 1879 (Giovani) y 1881 (Giuseppe, María, Rosa Cosarutto y Valentino y Giuseppe).