DISPUTA SINDICAL PONE EN RIESGO A MÁS DE 50 PUESTOS DE TRABAJO EN BLANCO

Este lunes prosigue el bloqueo ilegal el cual no permite a una distribuidora de Clorinda vender sus productos en su sede central y tampoco les permite hacer repartos. El bloqueo se realiza en las instalaciones de Clorinda y Formosa. El propietario de la firma El Tano, explicó que “somos rehenes de una disputa sindical en la cual no tenemos opciones, el Sindicato de Carga y Descarga quiso afiliar a 8 trabajadores y el sindicato de Comercio interpuso una medida para que esto no pase”.
El conflicto comenzó hace una semana cuando miembros del Sindicato de Carga y Descarga fueron a la Distribuidora El Tano, ubicada en 12 de Octubre y España de la ciudad de Clorinda, para afiliar trabajadores de la empresa nucleados bajo el convenio colectivo de trabajo de Comercio. Al enterarse de esta situación el Sindicato de Comercio presentó un recurso de amparo de no innovar los traspasos a otro sindicato. Esta disputa por curso legal tendría que dirimirse en el Comité Arbitral de la CGT y en el Ministerio de Trabajo de Nación, y no en la empresa. La cual no puede decidir al respecto.
Una vez acontecidos estos hechos el Sindicato de Carga y Descarga según explicó el propietario de El Tano, Pablo Filipigh, comenzó a amenazarlos con ir y bloquear la empresa y no dejarle trabajar hasta que pasen a su sindicato. Cuestión que no depende de la patronal.
Finalmente el viernes último se registró el bloqueo, el día anterior no se le renovó la etapa de prueba de un empleado. Lo cual es legal, el trabajador estaba en blanco hace menos de 3 meses. El Sindicato de Carga y Descarga utilizó este despido para argumentar el bloqueo del cual hizo participar a otros siete (7) empleados hasta ese momento.
El bloque se extendió el viernes y el sábado hasta el mediodía. La empresa denunció a los sindicalistas que hicieron el bloqueo y a los empleados que participaron. La denuncia penal es por los siguientes delitos: Privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, afectación del normal funcionamiento de un establecimiento o explotación comercial y turbación violenta de la posesión.
Todavía continúa el bloqueo y la justicia no ha ordenado el desalojo, el propietario de El Tano afirmó que de seguir así van a tener que cerrar porque “no podemos funcionar sin trabajar y tenemos vencimientos que no te perdonan, pago a proveedores, créditos que pagar, etc”. Añadió que “es lamentable que se pierdan 58 puestos de trabajo, nos sentimos solos en esto”.