GENDARMERÍA SECUESTRA MILLONARIAS CARGAS DE “DESPERDICIOS METÁLICOS”

Operativos realizados sobre las rutas nacionales 11 y 86, llevados a cabo por personal de la sección “Laguna Blanca” y del control de ruta “Fermín Rolon”, dependientes del escuadrón 16 “Clorinda”, en prevención de distintos tipos de ilícitos, que se vienen realizando con documentación apócrifa, con la finalidad de eludir los diferentes controles el 01 de febrero del corriente año personal del control de ruta “Fermín Rolon”, al efectuar la verificación física y documentológica sobre dos transportes de cargas que ingresaban a la ciudad de Clorinda pertenecientes a una empresa recicladora trasladando según documentación presentada; “metales con hierro a clasificar”, los cuales circulaban solamente con remito, no exhibiendo otra documentación respaldatoria.
Del control sobre la carga se pudo detectar “rezagos de cobre”, por lo que se tomó contacto con el juzgado y la fiscalía federal de la ciudad de Formosa, quienes ordenaron la paralización de ambos rodados y que personal idóneo de la AFIP (DGA y DGI), verifiquen la documentación fines evaluar consistencia documentológica en función al material transportado, quienes constataron anomalías en documentación respaldatoria de la carga en cuestión, no coincidiendo con lo descripto en los remitos presentados.
Total aproximado de carga interdictada: ciento cuarenta toneladas (140 tn). Avalúo aproximado: pesos ciento dos millones doscientos mil ($ 102.200.000).
Asimismo, en otro hecho similar el día 15 de febrero después de verificar un transporte de cargas generales, que trasladaba según documentación presentada, 21.800 kgrs de “desperdicios metálicos a reclasificar”, se procedió a realizar un control minucioso de la carga, observándose que contenía material procesado y se trataba de “lingotes de aluminio”, dándose intervención a la oficina de fiscalización de la DGI. Total aproximado de carga interdictada: treinta y cuatro mil trecientos kilos (34.300 kgrs). Avalúo estimativo del aluminio: pesos trece millones setecientos veinte mil ($ 13.720.000).
Posteriormente el 18 de febrero, personal del control de ruta “Fermín Rolon”, nuevamente detecta otro transporte de carga trasladando según documentación presentada, 27.510 kgrs de “metales varios a clasificar”, detectándose que la carga se trataba de materiales de acero, como también válvulas del mismo material, dándose intervención a la oficina de fiscalización de la DGI. Total aproximado de carga interdictada: veintisiete mil quinientos diez (27.510 kgrs). Avalúo estimativo material acero: pesos nueve millones seiscientos veintiocho mil quinientos ($ 9.628.500).
El pasado 9 de marzo, personal de la sección “Laguna Blanca” dependiente del escuadrón 16 “Clorinda”, detuvo la marcha de un transporte de carga que circulaba por la rn 86, al realizar el control físico y de la documentación observan que trasladaba según documentación presentada; 25.120 kgrs de “desperdicios metálicos en desuso a clasificar”, conforme antecedentes en otros hechos, procedieron a una verificación minuciosa observando que contenía bolsas tipo arpilleras, color blancas, de grandes dimensiones con “desperdicios metálicos de bronce”, dándose intervención a la oficina de fiscalización de la DGI. Total aproximada de carga incautada: veinticinco mil ciento veinte (25.120 kgrs). Avalúo estimativo material: pesos cuarenta y cinco millones doscientos dieciséis mil ($ 45.216.000).
En todos los casos intervino el juzgado y fiscalía federal de Formosa disponiendo que Gendarmería Nacional proceda a la interdicción de la mercadería, medios de transporte y documentación, quedando los conductores en libertad supeditados a la causa.