HOSPITAL REALIZÓ CHARLA SOBRE OFIDISMO PARA PREFECTOS

Profesionales médicos pertenecientes al hospital de Clorinda, durante la jornada del Jueves próximo pasado brindaron valiosa información a prefectos de la Prefectura Pilcomayo, sobre atención pre-hospitalaria ante un hecho de ofidismo, es decir, los primeros auxilios que se deben practicar en caso de envenenamiento por picadura de serpiente. Además entregaron un botiquín con insumos médicos.

El Director del Hospital “Cruz Felipe Arnedo”, Dr. Nelson Gutiérrez, estuvo a la cabeza de la comitiva de sanitaristas, y a l ser consultado por la prensa local expreso, “El ofidismo tiene un pico máximo en los meses de mucho calor como así también en época de inundaciones, sobre todo en las zonas ribereñas e isleñas, y sin dudar puedo decir que las personas más expuestas a la mordedura son los trabajadores rurales y también los niños; las actividades más comunes en que suceden los accidentes son las referidas al trabajo de campo y tareas recreativas o de esparcimiento en áreas ofídicas.

Los jóvenes son los más afectados y más del 50% de las mordeduras ocurren en los miembros inferiores por debajo de las rodillas”, explico el facultativo. Y aclararon además que “no todos los ofidios son peligrosos para el humano. La mayoría de ellos son inofensivos, carecen de veneno o este no es venenoso”.

Para concluir Gutiérrez, dijo: “Es por todo ello que hoy estamos aquí en sede de la Prefectura Pilcomayo, porque nos pareció oportuno y muy necesario el que pudiéramos brindar esta charla dirigida al personal de la institución, puesto que en la gran mayoría de los casos son ellos quienes acuden en ayuda de las victimas y teniendo que trasladarlas al hospital, y en caso de un envenenamiento por picadura de serpiente es fundamental los primeros auxilios”, concluyo.

De acuerdo a lo informado por la fuerza de seguridad, cerca de una veintena de los uniformados asistieron a la charla ofrecida por los sanitaristas. Y al momento de su clausura el dr. Nelson Gutiérrez, hiso entrega de un botiquín de primeros auxilio al Jefe de la unidad.