MIRNA MOLINAS PROPUSO LA CREACIÓN DEL DESTACAMENTO DE UN CUERPO DE BOMBEROS EN LAGUNA NAINECK

Lo hizo a través de un proyecto de Declaración ante la H. Legislatura Provincial y con una nota en los mismos términos, dirigida al gobernador de la provincia Dr. Gildo Insfrán, proponiendo que “el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo de la provincia disponga la creación de un destacamento de Cuerpo de Bomberos dependiente de la Policía de la Provincia en la localidad de Laguna Naineck”.

En la parte resolutiva la legisladora solicita que “se contemple la inclusión en el presupuesto de gastos y recursos la provisión de autobomba y equipos de rescate, la capacitación de los agentes que integrarán dicha dotación y el dictado de charlas y talleres de concientización y de prevención a sectores de la comunidad”.

Molinas fundamenta su propuesta en que “la localidad y sus 16 colonias agrícolas que la integran, posee una población estimada en unos 20 mil habitantes; la zona se ha transformado en uno de los polos productivos más importantes de la provincia, la intensa actividad agropecuaria, cuya principal producción es la del banano, estimada en 2 mil hectáreas, seguida por la horticultura y la ganadería, la sitúan en ese lugar preponderante, a lo que debemos sumar 19 establecimientos escolares de los distintos niveles, varias instituciones administrativas del estado, 3 surtidores de combustibles, 6 fábricas de cajones de madera, talleres mecánicos y metalúrgicos, locales comerciales y 5 barrios de viviendas (IPV) en la planta urbana, lugares donde potencialmente existe la posibilidad de que se originen focos de incendios u otras eventualidades ”.

Destaca que la función de los efectivos de bomberos no solo consiste en apagar incendios, sino prestar ayuda o auxilio en accidentes de tránsito, eventos climáticos y otras contingencias, situaciones en las que a veces no pueden ser atendidas por las dotaciones con base en Laguna Blanca o Clorinda.

La legisladora agregó que “año tras año se repiten los incendios de importantes lotes de banano y extensas hectáreas de campos ganaderos con irreparables pérdidas económicas y daños en la ecología, siniestro que en la mayoría de los casos intervienen efectivos de la dotación de Laguna Blanca (distante a 13 km de la localidad) o Clorinda (a 40 Km), toda vez que no existan, en simultáneo, otros eventos que los ocupen. Se debe resaltar la permanente colaboración de los efectivos de la policía provincial que se suman en la lucha contra los incendios que se producen, quienes en forma permanente se ven recargados en las tareas de la misión que deben cumplir”.

Por último Mirna Molinas expresa que “esta iniciativa, se suma al pedido de otros sectores de la comunidad los que manifiestan la necesidad de contar con un destacamento de  Bomberos por lo que pongo a consideración de la H. Legislatura el presente proyecto a los fines de su tratamiento y aprobación”.