PASO INTERNACIONAL PUERTO PILCOMAYO LA ALTERNATIVA VÍA BALSA PARA CIRCULAR A PARAGUAY

El paso fronterizo internacional Puerto Pilcomayo- Ita Enramada fue la alternativa utilizada por camiones, vehículos livianos y peatones para continuar camino rumbo a Paraguay e ingresar a nuestro territorio al tener el paso fronterizo San Ignacio de Loyola interrumpido a la circulación, desde el inicio del horario de funcionamiento de la balsa hubo un movimiento fluido y mucha organización para que todo se desarrolle con normalidad. Se pudo observar mucho personal de Aduana, agentes de Migraciones y la seguridad en este caso a cargo de Prefectura Naval Argentina. Todo muy organizado desde el ingreso mismo a la zona de puerto donde los agentes de seguridad indicaban a personas y conductores en general que no utilizan esa vía de forma frecuente, de qué manera aguardar el momento para subir a la balsa.
Recordemos que hay dos balsas que unen ambas márgenes, la paraguaya y argentina por lo que cada 30 minutos había cruce, en cada viaje la balsa subía dos o tres camiones de acuerdo a su condición y el resto del espacio físico lo completaban con vehículos particulares, con lo peatones no existía mayores inconvenientes ya que ocupan un espacio especial.
Vale mencionar que el cruce en balsa tiene un costo, en el caso de los peatones es de $800 o 15.000 gs, las motos pagan $1.300 o 25.000 gs, los vehículos livianos camionetas o autos $4.000 u 80.000 gs. Y esos valores van en ascenso de acuerdo a la dimensión del vehículo. Esta será la alternativa también durante el día sábado, los conductores que se encontraban cruzando por ejemplo desde Paraguay hacia nuestro país nos manifestaron que por ese cruce hay mucho menos demora y prácticamente no tenían en cuenta el valor del cruce. Otra cuestión a tener en cuenta es que los sábados la balsa presta servicio menos tiempo, solo hasta las 14:30 hs. y al cierre de la nota no había información oficial sobre la ampliación de ese horario de manera extraordinaria aunque aguardaban directivas sobre eso.