YA NO SE SOLICITA DECLARACIÓN JURADA PARA INGRESO AL PAÍS

La Dirección Nacional de Migraciones eliminó la “declaración jurada electrónica” para ingresar al país desde el exterior, un requisito reglamentario que había sido fijado en septiembre de 2020 por la emergencia sanitaria de coronavirus. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de la Disposición 1975/2022, por la titular del organismo, Florencia Carignano.
El trámite electrónico se había implementado como medida de control sanitario de fronteras hace dos años para aquellos que ingresen o salgan del país por vía aérea, terrestre, fluvial o marítima.
En la DDJJ electrónica se detallaba el estado de salud del pasajero y la obligatoriedad de informar la presentación de síntomas de COVID-19, cuya información luego era remitida a las autoridades sanitarias de la jurisdicción que corresponda. La quita del trámite se resolvió en sintonía con otra medida definida esta semana, la decisión administrativa 837/2022 firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; quienes desmontaron otros requisitos sanitarios vinculados al tránsito de pasajeros.
Con la quita de esta documentación se espera que el trámite de ingreso a nuestro país, por ejemplo por el paso fronterizo San Ignacio de Loyola sea un poco más ágil y que implique menos demoras para quienes están regresando a territorio nacional.